Banca

Triodos Bank atrapa un total de 1.200 millones de euros con sus 'preferentes'

Una agrupación de afectados por los CDA del banco ético pide a los Países Bajos que se investigue el caso

2 min
Oficina del banco ético Triodos al centro de Barcelona.

BarcelonaDesde que a principios de este año se supo que miles de clientes de Triodos Bank en Europa habían visto cómo el banco ético les congelaba los ahorros que habían invertido en un producto de riesgo llamado CDA, la entidad holandesa había mantenido un mutismo absoluto sobre cuál era la cantidad total de dinero que había captado con esta fórmula. Sí se sabía que había 46.500 afectados en el conjunto del continente, 7.000 de ellos en España, y se especulaba que el ahorro medio rondaba los 30.000 o 40.000 euros, una proyección que hacía pensar que el volumen total de fondos atrapados en este producto (conocido también como las preferentes de Triodos por su similitud con el escándalo de ese otro producto de riesgo) era de unos 1.600 millones de euros.

Pero una asociación de afectados en los Países Bajos (la Fundación de Titulares de Certificados de Depósito) ha sabido que la cifra total es de 1.200 millones de euros. Esta entidad ha pedido a la sección especial de derecho societario del Tribunal de Apelación de Amsterdam "que investigue los hechos y las circunstancias" que llevaron a la suspensión de la negociación de los CDA de Triodos. Esta congelación del mercado dejó a los clientes sin acceso a estos 1.200 millones de euros (a una media de 25.806 euros por cabeza) y la resolución prevista puede evaporar de golpe, según prevé el banco ético, al menos una tercera parte del total, unos 400 millones de euros. Consultado por este diario, Triodos no ha confirmado la cifra de los 1.200 millones captados con los CDA.

La entidad de afectados de los Países Bajos lamenta que Triodos Bank no haya contestado a sus preguntas y afirma que "la amarga conclusión es que el banco no ha sido lo suficientemente transparente y no ha tenido en cuenta adecuadamente el daño causado a los titulares de los CDA", y por eso han tomado la decisión de "obligar al banco a revelar su toma de decisiones a través de los tribunales".

Pendientes de los tribunales

En España los afectados han ido recurriendo a los tribunales, pero procesalmente no se permite canalizar el problema por la vía de las demandas colectivas. Hasta ahora ha habido solo dos sentencias, las dos en Pamplona: una favorable al banco y otra que obligaba a la entidad a devolver el dinero. "Al inicio de estos casos financieros siempre pasa esto, hasta que la Audiencia Provincial no consolida un criterio", explica Òscar Serrano, abogado del Colectivo Ronda que ha llevado varios de estos casos. Actualmente está pendiente de cuatro o cinco sentencias de casos de afectados por esta práctica que se tendrían que conocer pronto.

stats