El TSJC mantiene cerrados los bares y restaurantes y rechaza las peticiones del sector

El tribunal avisa que los intereses de los establecimientos no pueden pasar por encima de los de la sociedad

Montse Riart
2 min
Treballadors desmuntant una terrassa a la platja de la Barceloneta

BarcelonaLos bares y restaurantes de Cataluña tendrán que continuar atendiendo únicamente pedidos para llevar, al menos en los próximos días. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha rechazado los recursos del sector que pedían levantar de manera inmediata las restricciones impuestas por el Gobierno. El pasado miércoles por la noche el ejecutivo metió la directa sin esperar la resolución judicial y aprobó el cierre de los establecimientos en cuanto al servicio en el interior de los locales y las terrazas, y limitó el aforo en comercios al 30% de su capacidad.

Después, el tribunal avaló también las restricciones impuestas por el Gobierno que afectaban derechos fundamentales. Mantuvo la prohibición de reuniones de más de seis personas y las clases presenciales en las universidades, así como la limitación del aforo a las celebraciones religiosas.

Ahora los magistrados descartan levantar de manera inmediata las otras restricciones impuestas por el Gobierno en cuanto a la restauración y el ocio nocturno, como pedían los dos sectores, pero su decisión no es definitiva. De hecho, el tribunal ha pedido al Gobierno que reenvíe sus argumentaciones para emitir una sentencia definitiva sobre el fondo del asunto.

Sin embargo, viendo la "relevancia" del impacto de la pandemia, la sala considera que, de momento, hay que mantener bajada la persiana de los establecimientos y rechaza la "urgencia" para levantar las restricciones y poder volver a servir en terrazas e interior de locales. Según los magistrados, los intereses legítimos del sector no pueden ponerse por delante "de valores tan sentidos como la vida, la salud y la defensa de un sistema de asistencia sanitaria los limitados recursos del cual es necesario garantizar", como subraya el tribunal.

stats