La méteo

Verano de fin de semana y llegada del invierno la próxima semana

Mañana se volverán a superar los 25 grados, pero el lunes y el martes el termómetro bajará en picado, con chubascos y nevadas

El amanecer de este viernes desde el Observatorio Fabra del Tibidabo
4 min

Este fin de semana habrá una segunda parte del veranillo de Sant Martí pero los modelos indican cambios inminentes durante la próxima semana. Los días suaves terminarán con una irrupción de aire frío. Una bolsa de aire se descolgará del Atlántico norte y traerá viento, chubascos y un acusado descenso térmico, que será mucho más sensible en el Pirineo. La borrasca no traerá lluvias abundantes, y por tanto no solucionará lo más mínimo la situación grave de sequía de nuestro territorio. Sólo dejará chubascos abundantes en la vertiente norte del Pirineo y también algunos chubascos en el noreste del país y cerca de la costa central o de la Costa Brava.

Hoy la falta de viento ha favorecido que las nieblas matinales hayan sido más protagonistas que en días anteriores, sobre todo en la Catalunya Central, y la entrada de aire cálido, sumada a la bajada de la temperatura del agua del mar, también ha ayudado a la formación de algunas nubes bajas en la costa. Por lo general hará sol y el tiempo será muy estable y tranquilo. A primera hora la temperatura se acercará un poco más a la normalidad de la época, pero los mediodías serán marcadamente cálidos, sobre todo el de mañana, y en algunos lugares también el del lunes. Las temperaturas máximas volverán a superar con facilidad los 20 ºC en muchas comarcas y habrá máximas incluso por encima de los 25 ºC en puntos del prelitoral. Un calor exageradamente alto para la época, con temperaturas al mediodía entre 4 y 7 grados más altas de lo que tocaría.

Temperatura máxima prevista

El domingo la situación será calcada, con neblinas o nieblas matinales en el interior, en la Cataluña central y en el Prepirineo y cielo despejado en el resto. Las nubes altas favorecerán amaneceres y puestas de sol muy coloridas y el ambiente será suave. Los termómetros llegarán a los 26 °C en las Terres de l'Ebre y hacia los 24 °C en el prelitoral central y norte. Las mínimas rozarán los 2 ºC en los valles pirenaicos, donde helará tímidamente. En el resto la noche será fresca en la costa, pero no muy fría en el interior. Por lo general se moverán entre los 5 ºC y los 8 ºC en el interior o entre los 9 ºC y los 12 ºC en el prelitoral. En la costa no bajarán de los 13 ºC o 14 ºC.

tempmin 02

A partir del martes la temperatura realizará un cambio drástico. La entrada de aire frío más importante del otoño hasta ahora hará que a mediados de la próxima semana llegue el ambiente de invierno; nada que haya que esperar entrada la segunda quincena de noviembre, pero un cambio de escenario radical si se tienen en cuenta las temperaturas casi de septiembre que habrá mañana. Quizá el ambiente de invierno no dure demasiado, pero los modelos de previsión sí casi descartan cualquier otra situación de veranillo durante el tramo final de noviembre, que será mucho otoño, aunque haya algunos altibajos de temperatura.

El cambio de tiempo irá acompañado de una tanda de chubascos que afectará sobre todo a un pequeño grupo de comarcas del este cerca de la costa. Empordà, Maresme, Gironès y Selva es donde es más probable que se acumulen más de 5 o 10 l/m² en esta tanda de chubascos, pero poco o mucho entre el lunes a última hora y el martes por la mañana lloverá también en otras muchas comarcas de Barcelona y de Girona. La perturbación también dejará algunos chubascos destacables en Menorca y en el norte de Mallorca.

Lo más importante en cuanto a precipitaciones en este cambio de tiempo será la nevada que caerá en la vertiente norte del Pirineo, donde en muchos casos se acumularán más de 15 cm de nieve en cotas altas y medias. La cota empezará el lunes por la noche en torno a los 2.300 m pero bajará durante la jornada del martes hasta los 1.600 metros y hasta fondo de valle en el Aran y en la franja norte pallaresa. El miércoles seguirá nevando en las partes más bajas del Vall d'Aran, el norte de Andorra y el norte del Pallars Sobirà y durante todo el episodio podrán acumularse de 20 o 30 cm por encima de los 2.000 m en estos sectores del Pirineo más occidental. Nevará de forma más débil en la Cerdanya y en el norte del Ripollès. El viento del norte soplará con fuerza en las cotas más altas.

El embolso de aire frío en altura no parece tener la intención de instalarse en nuestro ámbito, lo que hará que la inestabilidad no tenga continuidad durante el resto de la semana. Las lluvias del lunes y el martes difícilmente tendrán ningún impacto mínimamente destacable en los embalses de las cuencas internas.

El cambio de tiempo irá acompañado de un episodio de tramontana y mistral como hace semanas que no hay ninguna. Este fin de semana el viento será escasamente protagonista, pero entre el lunes por la noche y sobre todo el martes soplará con rachas fuertes en el Empordà, las Terres de l'Ebre y las cimas del Pirineo.

stats