La méteo: cambio de tiempo con tormentas localmente intensas
La tarde del viernes será bien movida, con chubascos y aguaceros locales en el centro del país
BarcelonaEl calor extremo de las últimas jornadas ya es historia, después de cuatro días de la primera ola de calor, que ha dejado algunos récords en lugares como Barcelona o Empordà (encontrará todos los datos al final de esta información). La noche del jueves al viernes ha vuelto a ser muy cálida, antes de un cambio de tiempo que hará que la tarde y la noche estén marcados por la posibilidad de aguaceros en algunos puntos del interior del país.
Viernes: breve visita de los chubascos y las tormentas
Después de muchos días sin lluvia la novedad serán los chubascos que provocará el paso de un surco de aire frío en altura, con alguna tormenta localmente intensa en la mitad norte y este del país. La mañana todavía será tranquila y soleada, pero durante la tarde los chubascos afectarán de manera extensa a la zona pirenaica y con el paso de las horas se extenderán también al Prepirineo, el noreste y la Cataluña Central, sin descartar que puedan llegar a algunos tramos de la costa y del interior de las comarcas de Tarragona. Las tormentas podrán ser intensas en la zona central del país, especialmente en comarcas como el Berguedà o el Bages, donde podrían llegar acompañadas de granizo o piedra y fuertes golpes de viento. Todo ello con una temperatura más normalizada, ya sin el calor extremo de días anteriores pero todavía con valores por encima de la media climática.
Este riesgo de chubascos y tormentas ha motivado la activación, por parte del Servei Meteorològic de Catalunya, de un aviso de situación meteorológica de peligro por intensidad de lluvia durante la tarde y la noche del viernes. El aviso afecta prácticamente a todo el país, con la excepción del Empordà, el Tarragonès y el Baix Camp.
Fin de semana: tiempo tranquilo y calor controlado
La estabilidad dominará el primer fin de semana de agosto, con un cielo completamente soleado y unas temperaturas que serán cálidas pero mucho más cercanas a las normales para la época del año. El sábado soplará el viento de tramontana y mistral en los dos extremos del país, lo que provocará una alteración marítima significativa en la Costa Brava durante toda la jornada.
Balance de la primera ola de calor del verano
El calor de los últimos días ha dejado temperaturas que, de no haberse producido los récords de calor de los años 2022 y 2023, probablemente habrían dejado nuevos récords en todo el país. Los termómetros han superado los 40 °C en amplias zonas tanto el lunes como el martes y el miércoles: han superado récords en lugares como Barcelona (40 °C) o la Tallada d'Empordà (41,5 °C) y han dejado los 43,2 °C de Cabanes como la temperatura máxima del episodio. El jueves, sin embargo, el mercurio ya quedó mucho más frenado y sólo superó los 40 °C en algunos puntos de Ponent, con un descenso térmico que fue muy importante allí donde jueves hizo más calor: en el caso de Torroella de Fluvià , en el Alt Empordà, la temperatura máxima pasó de los 43,0 °C a los 33,3 °C en sólo 24 horas.
La noche del jueves al viernes ha sido cálida, con mínimas tórridas en lugares como Sant Jaume d'Enveja (25,1 °C) o el centro de Barcelona (27,0 °C) y muchas mínimas tropicales en buena parte del territorio.