¿Cuál es el vino que más gusta a los catalanes?
ENOCONSENS prepara encuestas y catas de vino a domicilio para conocer las preferencias de los consumidores
El sector vinícola catalán goza de una salud creciente gracias al aumento de ventas en Cataluña y al reconocimiento indudable que consigue en los mercados exteriores. Sin embargo, una de sus debilidades estructurales es poder conocer las preferencias de sus consumidores. No existe en Cataluña ninguna herramienta específica que permita a los elaboradores de vino conocer y predecir la aceptabilidad de sus productos. La evaluación de la calidad o aptitud del vino se ha basado tradicionalmente en la opinión de técnicos y expertos prescriptores, pero no en la de los consumidores. Esto es así, porque los grandes estudios de mercado tienen un coste muy alto, que sólo pueden asumir los grandes elaboradores. Hasta ahora.
El Centro Tecnológico del Vino (VITEC), en colaboración con el Instituto Catalán de la Viña y el Vino (INCAVI), el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) y la Universidad Rovira Virgili, se han agrupado bajo el paraguas de la Alianza i4Vi y han impulsado el ENOCONSENS, el primer panel de consumidores creado específicamente para analizar las demandas, preferencias y aceptabilidad de los consumidores de vino y derivados en Cataluña. El panel también es de gran importancia en el contexto actual de sequía y crisis climática, porque uno de sus objetivos es fomentar la sostenibilidad en el cultivo del viñedo.
Uno de los primeros pasos para iniciar los estudios de consumidores es encontrar entre 500 y 1.000 personas dispuestas a dar su punto de vista, a partir de encuestas online, catas de vino presenciales y también a domicilio con el envío de muestras, dependiendo del estudio que se esté realizando en cada momento. Estas breves encuestas online y las catas presenciales, que se realizarán en las diferentes demarcaciones catalanas, se recompensarán con puntos canjeables por actividades y experiencias y por vales regalo, respectivamente. Para darse de alta como voluntario y colaborar con este proyecto de investigación, basta con inscribirse a través de este formulario.
Toda esta información, ampliamente demandada tanto por elaboradores y denominadores de origen como por organizaciones patronales y agrupaciones de entidades sectoriales, permitirá conocer cuáles son las preferencias de un mercado en continua evolución y saber qué tipo de vino gusta más según diferentes segmentos como la edad, los hábitos de consumo y el poder adquisitivo. Este conocimiento facilitará la identificación de oportunidades y desarrollo de nuevos productos.
El vino cuenta con muchos componentes diferentes -desde el tipo de uva hasta el diseño de la etiqueta- que pueden ser determinantes en la decisión final del consumidor. El éxito o el fracaso comercial de un vino puede depender de sus características sensoriales, pero también de otros muchos factores como el packaging, la imagen de marca y las estrategias de marketing de la empresa elaboradora. Toda esta valiosa información podrá ser utilizada por el sector vitivinícola para alinear sus productos con la demanda de mercado.
Más sostenibilidad
Disponer de una fuente de información rigurosa y específica del sector del vino sobre el comportamiento de los consumidores que prevea, tanto de forma segregada como conjunta, todas estas variables es fundamental para mejorar la competitividad del sector vitivinícola catalán y favorecerá la alineación del oferta con las demandas del mercado. Pero el proyecto que impulsa ENOCONSENS también permitirá llevar a cabo estudios sobre la sostenibilidad, las mejoras del producto, la eficiencia de proceso, la reducción de huella de carbono y la reducción del consumo de agua en el viñedo, uno de los grandes retos que tienen actualmente a los viticultores.
Además, el equipo multidisciplinar de expertos que integra a ENOCONSENS, todos ellos con un reconocido prestigio en su campo, velará por garantizar la fiabilidad y validez de los resultados obtenidos. Se trata de un proyecto nacido con vocación de servicio público y que pondrá los datos y el conocimiento al alcance de todos los actores del sector con la voluntad de convertirse en una herramienta clave de información que facilite la toma de decisiones de elaboradores, consejos reguladores, asociaciones sectoriales y administración.