Mercado de fichajes

Vueling tendrá la primera presidenta de su historia

Molins, Celsa y Esteve rehacen sus cúpulas

3 min
Un avión de Vueling

El mercado de fichajes delEmpresas se estrena con cambios importantes en la gran empresa catalana. Lo más destacado, el salto de Josep Maria Coronas de Abertis a Criteria por ser el nuevo secretario del consejo. Esta nueva responsabilidad de Coronas, que suma a su presencia en el patronato de La Caixa, le convierte simbólicamente en candidato a suceder a Isidro Fainé al frente de La Caixa, condición que comparte con Ángel Simón, recientemente nombrado consejero delegado de Criteria. Pero hubo otros movimientos destacados.

Vueling e Iberia inician una nueva etapa

International Airlines Group (IAG), la matriz de aerolíneas como Vueling e Iberia, hace cambios en la cúpula directiva que serán efectivos a principios de abril. Por un lado, Fernando Candela dejará de ser consejero delegado y presidente de Iberia, cargo que ocupa desde mayo de 2023, y continuará como consejero delegado de Level. Asimismo, será el hasta ahora presidente de Vueling, Marco Sansavini, quien sustituirá a Candela al frente de Iberia. Sansavini será sustituido por Carolina Martinoli, que será la nueva consejera delegada y presidenta de Vueling. Este triple cambio se realiza a partir de directivos que ya formaban parte del comité de dirección de IAG.

La nova presidenta de Vueling, Carolina Martinoli.

Por su parte, Carolina Martinoli se incorporó a IAG en 2011, concretamente en el equipo de Iberia como directora de clientes. En 2017, Martinoli se trasladó a Londres desde Madrid para asumir la posición de chief brand and customer officer en British Airways, donde lideró a un equipo de 13.000 personas, incluyendo tripulaciones de cabina. En abril de 2021 pasó a la matriz del grupo como miembro del comité de dirección. También ha sido miembro del consejo de administración de British Airways, entre 2021 y 2023, y de Iberia desde 2021 hasta ahora.

Sansavini se incorporó al grupo IAG en 2012 como director comercial de Iberia y en 2020 fue nombrado consejero delegado de Vueling. La carrera de Marco Sansavini en el sector de la aviación comenzó en 1995, cuando se incorporó a KLM ocupando varios puestos directivos y participó en su proceso de fusión con Air France. En 2004 se integró en el grupo Air France KLM como vicepresidente y continuó en diferentes posiciones tanto en el grupo como en la participada Alitalia hasta 2012.

Cementos Molins nombra a Marcos Cela nuevo consejero delegado

La empresa familiar Ciments Molins ha nombrado a Marcos Cela nuevo consejero delegado en sustitución de Julio Rodríguez, que ha ejercido el cargo durante nueve años. El relevo se produce a petición del propio Rodríguez y entrará en vigor de forma efectiva a finales de junio. Marcos Cela es licenciado en dirección de empresas por la Universidad de Barcelona, ​​MBA por la escuela de negocios Esade y Programa de Alta Dirección PADE por el IESE. Inició su carrera en 1995 en el departamento financiero de Decathlon España y cuatro años más tarde fue director europeo de tesorería y crédito de Bic Graphic Europe. Se incorporó a Ciments Molins en 2004 para ejercer las funciones de director financiero, cargo que ocupó hasta enero de 2015. Más recientemente ha sido miembro del comité ejecutivo de la compañía como directivo responsable de las regiones de Asia , África y Sudamérica.

Celsa incorpora nuevos consejeros

Celsa incorporará a Hilario Albarracín (ex presidente de KPMG), Mario Longhi (ex presidente de US Steel), Elena Guede y Juan José Nieto en su consejo de administración a partir del 9 de abril, fecha en la que se celebrará la junta de accionistas. En un comunicado, la empresa explicó que los nombramientos corresponden al objetivo de los accionistas de dotar a la compañía "de un equipo de reconocido prestigio" tras conseguir el control de las acciones. El órgano de dirección cuenta con Rafael Villaseca como presidente, Jordi Cazorla como consejero delegado y Daniel Alaminos como secretario del consejo. Albarracín ha desarrollado prácticamente toda su carrera profesional en KPMG, donde ha sido presidente y consejero delegado. Por su parte, Guede es vicepresidente sénior de estrategia de sostenibilidad de Cement and Roadstone Holding. Nieto es presidente de Arcano Partners y Longhi -que se incorpora como consejero independiente- ha sido presidente y consejero delegado de US Steel y de Gerdau AmeriSteel, además de presidente de Alcoa Wheels International.

El president de Celsa, Rafael Villaseca.

Esteve rehace el consejo de administración

La farmacéutica catalana Esteve ha renovado su consejo de administración con la entrada de Jane Griffiths, Ewald Walgenbach, Wolfram von Braunschweig y Nick Bohn, todos ellos representantes del fondo de inversión alemán Lubea, que en septiembre de 2023 adquirió una participación del 26% en la compañía. Griffiths, hasta ahora al frente de la dirección de la Federación Europea de Industrias y Asociaciones Farmacéuticas, entra en el consejo en sustitución de Jesús Caínzos, que deja la silla. Por su parte, Walgenbach es doctor en genética y bioquímica por el Instituto Max Planck y exconsultor de Boston Consulting Group (BCG), y actualmente está presente en los consejos de la editorial Springer Nature y del proveedor de servicios en la industria farmacéutica Aenova . Von Braunschweig y Bohn se incorporan como directores gerentes de Lubea.

stats