La méteo

Vuelven los chubascos y las tormentas, localmente intensas

Avisos por tormentas y aguaceros en el sur, en la costa y en el prelitoral

4 min
Línea de tormenta descargando este mediodía, sobre Barcelona

Las tormentas serán las protagonistas durante la primera parte del fin de semana. Una bolsa de aire frío descolgada desde latitudes más altas nos cruzará sobre nuestra vertical y generará un tiempo inseguro y tormentoso. Los chubascos serán irregulares y descargarán de forma aleatoria, con mayor probabilidad en las comarcas de Ponent, sur del país y fachada costera.

De hecho, el Meteocat ha emitido un aviso por lluvia intensa y tiempo violento a lo largo del día que afecta especialmente a las comarcas del litoral y prelitoral central y sur. Localmente, podrán caer en forma de tormenta, con granizo o piedra; por tanto, habrá que estar atentos a esta situación e ir con cuidado si debemos realizar alguna actividad al aire libre por el riesgo de sufrir alguna tamborinada (20 o 30 mm en menos de media hora) o algún pedrisco repentino, con chasquidos o rachas muy fuertes de viento.

Aviso por lluvia intensa previsto para el sábado

De las últimas horas, cabe destacar el calor de ayer viernes, que volvió a ser intenso, con hasta casi 37 °C en Ponent y noches tropicales (encontrará todos los datos al final de esta información). Un ambiente muy cálido y plácido de pleno verano que tiene las horas contadas, puesto que el cambio de tiempo previsto favorecerá a una bajada clara de las temperaturas.

Sábado: tanda de aguaceros

Ya de madrugada llegarán tormentas y chubascos por el sur y por Poniente que acabarán llegando a cualquier comarca hasta la hora de comer. Localmente serán fuertes, especialmente en el centro y sur del país. La mayor probabilidad de chubascos estará localizada en el Camp de Tarragona, en la Depresión Central y en el Penedès. Durante las horas centrales del día los chubascos caerán en cualquier punto del Pirineo y en la Catalunya Central.

A primera hora de este sábado ya hemos registrado las primeras tormentas, tal y como ha captado el radar del Meteocat, por la mañana. Los chubascos más fuertes circulaban por el Camp de Tarragona, el Ebro y frente a la costa sur.

Imagen del radar, a las 9.00h

Durante la tarde se abrirán claros y sólo caerán nuevos aguaceros en el Pirineo, el Prepirineo o alguno aislado en el prelitoral o en Els Ports. Hacia el final de la jornada irán desapareciendo las precipitaciones.

Lluvia total acumulada

En este sentido, el Meteocat ha activado la alerta por lluvia intensa en más de media Cataluña, y Protecció Civil ha activado la prealerta del plan Inuncat. Cuanto más en el noreste, más escasa será la precipitación. Entre la tarde y la noche tendremos más calma, sin descartar algún chubasco local. El viento del sur soplará con ganas, sobre todo en la costa y en zonas elevadas.

Todo ello con unas temperaturas que bajarán claramente. El descenso será general pero acusado en el Pirineo y en zonas del interior. Muchas máximas se moverán entre los 25 °C y los 30 °C, lejos de los 35 o 37 °C de las últimas horas. En el interior, en momentos de cielo cubierto y chubascos las máximas no pasarán de los 25 °C. Incluso hará más fresca en zonas de montaña. Un calor muy a raya para estar en el último fin de semana de junio.

Temperatura máxima prevista

Domingo: el tiempo no limpia

El tiempo será mucho más tranquilo y la jornada mucho más aprovechable el domingo, pero no va a limpiar del todo. Pueden caer algunos chubascos sobre todo por la tarde en zonas de montaña y del oeste. Sin embargo, habrá bastantes ratos de sol en su conjunto.

El cielo estará más cubierto en Ponent y caerán algunos rociados a partir del mediodía en el Pirineo, el Prepirineo y el Pla de Lleida. Los chubascos se reactivarán a última hora del día y durante la madrugada en mitad oeste del país, desde el Pirineo hasta las Terres de l'Ebre. De hecho, se aproxima una nueva borrasca por Galicia que volverá a inestabilizar el tiempo, sobre todo de cara al lunes.

Lluvia total acumulada prevista para el domingo

Las temperaturas se mantendrán similares a las del sábado o subirán ligeramente con calor moderado, y se moverán entre los 25 °C y los 30 °C. En el norte del Empordà soplará la tramontana hasta el mediodía.

Temperatura máxima prevista

El lunes volverá a llover

Los diferentes modelos meteorológicos siguen marcando una tongada de chubascos y tormentas de forma general en toda Cataluña. Parece que donde más va a llover será en el Pirineo y en el Prepirineo oriental y en el noreste del país, localmente con fuerza, y quizás con piedra o granizo.

Probabilidad de precipitación prevista para el lunes

Las temperaturas se mantendrán frenadas. Los modelos, de hecho, indican que este bajón del termómetro se mantendrá a lo largo de toda la próxima semana. No se espera ninguna frialdad pero el ambiente será algo más fresco respecto a lo que tocaría por estas fechas, con calor muy moderado y noches frescas en el Pirineo y en el interior.

Balance de la lluvia del sábado:

El frente de tormentas ha dejado chubascos abundantes quem en algunos casos, provocando algunas inundaciones o daños diversos. Incluso se han observado indicios de tiempo violento, como chasquidos o pequeños tornados en la línea de la costa.

  • El Montmell: 34 mm
  • Constantino: 30 mm
  • Vilobí de Onyar: 27 mm
  • Terraza: 26: mm
  • Tarragona: 23 mm
  • San Sadurní de Anoia: 24 mm
  • El Canoso: 21 mm
  • San Pedro Pescador: 18 mm
stats