Contenido patrocinado

La web del Área privada ciudadana de la Generalitat, ahora más sencilla y con más servicios para las personas

El espacio virtual simplifica los procesos y permite consultar los datos personales, obtener certificados y descargar documentos en el móvil con un QR

Redacció
3 min
La Generalitat renueva el espacio del área privada ciudadana del espacio virtual gencat.cat.

La Generalidad de Cataluña renueva el espacio delÁrea privada ciudadana del espacio virtual de Gencat.catcon el objetivo de mejorar y ampliar los servicios de la administración, reducir la burocracia y ofrecer espacios accesibles de consulta, gestión de datos, documentos y comunicación de las personas con diversas administraciones públicas.

Este cambio supone un paso más en la experiencia del usuario y facilita herramientas digitales útiles para la ciudadanía. Además, incorpora un nuevo marco de navegación con la información ordenada de forma más clara, usable y accesible, estrenando tres nuevos servicios: "mis datos", "mis documentos" y un bote de ayuda.

Mis datos

En este apartado, la ciudadanía podrá consultar los datos personales referentes a la situación laboral, familiar o personal. La ciudadanía en algunos casos podrá descargarse una copia auténtica de los documentos con código CSV. También podrá descargar los documentos en un dispositivo móvil con el código QR.

Mis documentos

En este espacio, la ciudadanía tendrá disponibles documentos que la Generalidad de Cataluña haya publicado con datos de interés personal. De este modo, se facilita al ciudadano poder utilizarlo en el ámbito privado. Por ejemplo, cuando un ciudadano registre documentos en una oficina de la Generalitat, podrá solicitar tener disponible el documento en este espacio del Área privada.

El servicio está diseñado para que el ciudadano pueda subir también sus documentos, como contratos de alquiler, recibos, títulos académicos y otros, que la administración no podrá consultar, pero el usuario sí podrá utilizar en sus trámites y gestiones con la administración catalana.

Un bote de ayuda apoya a las personas

Otra de las novedades que incorpora el Área privada es un bote de ayuda que da respuesta a las dudas de la ciudadanía. Este bote funciona con un lenguaje natural y con formato de pregunta y respuesta.

El bot está basado en algoritmos que, a partir de una base de conocimiento, buscan la mejor respuesta a la pregunta recibida independientemente de cómo se haya formulado. Además, se añade una encuesta de satisfacción por conocer la valoración de la ciudadanía y así poder ofrecer un mejor servicio.

¿Cómo acceder?

Para acceder al Área privada sólo es necesario identificarse con un certificado digital, una contraseña de un solo uso –como elIdCAT Móvil– o Cl@ve pin.

La nueva Área privada, junto con la web de apoyo a la tramitación, forman parte de la línea de actuación, apoyo y acompañamiento a la ciudadanía que impulsa la secretaría de Telecomunicaciones y Transformación Digital, mediante la dirección general de Servicios Digitales y Experiencia Ciudadana. Este proyecto se inscribe en el Plan de Recuperación Next Generation, que la Unión Europea puso en marcha a raíz de la pandemia de cóvid-19 en el marco del Programa Operativo Feder de Catalunya 2014-2020.

Las personas más cerca de la administración

El Gobierno de la Generalitat impulsa una transformación de la administración que pone el foco en las personas con atención integrada, gracias a la cual la ciudadanía puede obtener la información que necesita por varias vías: presencial, telefónica o por internet. Todo ello se realiza con un acompañamiento que busca reducir la brecha digital y mejorar la confianza ciudadana hacia la administración, apostando por una comunicación clara y con espacios de escucha activa.

Estos nuevos canales deben ser digitales e innovadores, sin mermar la proximidad y el trato que ofrecen la presencialidad. En este sentido, el Gobierno apuesta por la introducción de la tecnología y la innovación como palanca de cambio, con el objetivo de convertirse en una administración moderna, inclusiva, al servicio de la ciudadanía y teniendo en cuenta sus necesidades y realidades.

stats