Coches clásicos

70 años de Fiat 600: el coche que marcó la historia de Italia, Yugoslavia y España

Fiat celebra el 70 aniversario del 600, un modelo que cambió la historia de la automoción en Italia y en las dictaduras de España y Yugoslavia

Fiat 600
11/08/2025
2 min

Hace 70 años, poco se lo podía pensar el genial diseñador de coches italiano Dante Giacosa que el Fiat 600 se convertiría en un símbolo intergeneracional del sur de Europa y en uno de los diseños de mayor éxito de toda la historia, vigente y actual siete décadas después.

El Fiat 600, que hizo su debut comercial en 1955, pronto se convirtió en un símbolo y un pedazo de historia de Italia, ya partir de 1957 también de la antigua Yugoslavia y de España. En 1955 las secuelas de la posguerra todavía eran visibles en Italia, una democracia muy joven que, bajo la hegemonía política del partido de centroderecha Democracia Cristiana, debía hacer frente a importantes tensiones sociales y políticas. La segunda fuerza del país era el Partido Comunista Italiano (PCI), que en algunas elecciones llegó a temblar las estructuras del Telón de Acero ante una posible victoria comunista en un país del bloque occidental.

El gobierno de Italia necesitaba desarrollar un estado del bienestar que hiciera de contrapoder al auge del Partido Comunista y por eso encargó a la Fiat de Gianni Agnelli un futuro modelo asequible, sencillo de reparar y fiable que pudiera democratizar el acceso a la movilidad a buena parte de la población. La respuesta fue el Fiat 600, un modelo de poco más de 3,22 metros de largo con espacio para cuatro ocupantes y un motor de 633 cc situado en la parte trasera del coche que ofrecía 21 CV y era capaz de alcanzar una velocidad punta de 95 km/h. Estas cifras, muy modestas vistas en perspectiva, suponían un gran paso adelante en la movilidad de millones de personas.

El Fiat 600 -a la derecha - y el Abarth 600 moderno -a la izquierda-.

El éxito del Fiat 600 en Italia entre los años en los que estuvo en producción (1955-1969) fue realmente espectacular, con un total de 2.695.197 unidades matriculadas. A modo de ejemplo, y para tomar conciencia del volumen, la versión española, el Seat 600, matriculó 814.926 unidades, y la versión yugoslava, llamada Zastava 750, continuó en producción hasta el año 1985 con un total de 923.487 unidades matriculadas. El 600 se convirtió en un fenómeno cultural en Italia, pero quizás ha sido en España donde la versión Seat 600 adquirió la máxima popularidad, al convertirse en un símbolo del desarrollo económico franquista de los años 60.

El Fiat 600 fue también la base de nuevas evoluciones, como la versión Abarth que incorporaba una quinta velocidad al cambio de marchas y un nuevo radiador que mejoraba la relación de compresión del motor, que evolucionó hasta los 767 cc y hasta los 1049 cc. O la fantástica versión Multipla, que convertía el 600 en un monovolumen y que logró colocar más de 240.000 unidades.

El legado del 600 es tal que todavía hoy Fiat y Abarth comercializan modelos con esta nomenclatura y que -salvando las distancias- quieren mantener el espíritu urbano, democrático y accesible de la versión original, cerrando siempre la puerta a cualquier intento de Seat, ahora bajo control del grupo Volkswagen, conseguir los derechos comerciales.

stats