Seguridad

¿Cuántos años y cuántos kilómetros puede durar un coche?

La vida útil de un coche de combustión es de entre 16 y 18 años, mientras que en los electrificados las baterías comienzan a degradarse pasados ​​los 10 años

En condiciones normales un coche dura entre 16 y 18 años de media
06/06/2025
2 min

Una de las principales dudas a la hora de cambiar de coche es cuántos kilómetros de vida útil y cuántos años de servicio puede asumir sin graves averías. Un estudio de la Universidad de Birmingham y de la London School of Economicsrealizado a partir de 30 millones de vehículos y con más de 300 millones de registros de averías e incidencias ha permitido realizar una aproximación a la vida útil real de los coches actuales.

El estudio parte de unidades que han sido cuidadas, es decir, que han realizado los cambios y revisiones de mantenimiento oportunas, y que han sido sometidas a un uso normal, sin exceder los límites de los vehículos analizados. El estudio inglés apunta a que la vida útil de un coche con motor de gasolina es de unos 18,7 años de servicio, con una media de 187.000 kilómetros recorridos. Sin embargo, el estudio concluye que la vida útil y el kilometraje final pueden estar influidos por el tipo de mantenimiento, la calidad de combustible y el estilo de conducción al que estos coches quedan sometidos.

En el caso de los coches diésel, el estudio apunta un dato curioso, puesto que les fija una vida útil de 16,3 años (dos años y medio menos que los de gasolina) pero, por el contrario, eleva su kilometraje hasta los 410.000 kilómetros. Esta realidad se explica por el tipo de uso comercial e industrial al que habitualmente se han sometido los coches con mecánica diesel. En el caso de los camiones diésel, el estudio apunta a que la gran mayoría superan sin problemas el millón de kilómetros recorridos.

En cuanto a los coches híbridos, el estudio de la Universidad de Birmingham y la London School of Economic concluye que no existen diferencias significativas en lo que se refiere al motor de gasolina que utilizan con los vehículos de combustión interna. Sí apunta al factor de la degradación de las baterías de litio, y fija su vida útil en torno a los 10 años y un kilometraje superior a los 200.000 kilómetros.

¿Y los eléctricos qué?

El estudio no aporta datos concluyentes sobre la duración de los vehículos eléctricos, puesto que no tiene un volumen de muestras suficientemente significativo para generar datos de investigación. Sin embargo, lo que sí apunta el estudio es que la vida útil de las baterías de los eléctricos es de unos 10 años o 200.000 kilómetros de media, y que la media de ciclos de carga dependerá de la frecuencia y uso de los puntos de carga rápida. Por lo general, la batería de los coches eléctricos debe soportar unos 3.000 ciclos de carga completos antes de mostrar una degradación que puede alcanzar el 65% de la capacidad nominal de carga. A pesar de esta disminución de la capacidad de carga y de la autonomía, sin embargo, los vehículos eléctricos pueden seguir funcionando teniendo en cuenta, eso sí, que su rendimiento será menor.

stats