Seguridad Vial

Las balizas V-16 pueden interferir en el funcionamiento de los marcapasos y desfibriladores

El uso del nuevo sistema lumínico de emergencia V-16, obligatorio desde el 1 de enero, puede ser altamente perjudicial para las personas con problemas cardíacos

Lámpara de emergencia V-16.
03/01/2026
2 min

Apenas hace unos días una oyente del programa El mundo en RAC1 encendió las luces de alarma durante una entrevista con la subdirectora adjunta de la DGT, Ana Blanco, al alertar de que el uso de las nuevas balizas V-16 pueden afectar gravemente a la salud de las personas con problemas cardíacos que utilizan un marcapasos o un desfibrilador.

Las balizas V-16 ya especifican en las instrucciones que utilizan "una base magnética altamente inductiva y hay que evitar colocarlas en el borde de fuentes que emiten o reciben radiación magnética o marcapasos", y especifican que hay que "mantener una distancia mínima de 11 centímetros del cuerpo humano durante las transmisiones y evitar su uso en equipos médicos sensibles".

Las personas que utilizan marcapasos no pueden hacerse resonancias magnéticas ni pasar por los controles magnéticos de los aeropuertos, por ejemplo, ya que pueden interferir en el funcionamiento de sus marcapasos, pero la subdirectora de la DGT admitía, en directo, que "no tenía constancia" y que era "la primera vez que alguien formulaba esta pregunta". Además, las emisiones de radiofrecuencia que utilizan las balizas V-16 pueden interferir en el correcto funcionamiento de los desfibriladores, una herramienta esencial para las personas con problemas cardíacos.

Manel Castellà, jefe de la sección de cirugía cardiovascular en el Hospital Clínic, alertó a RAC1 de que el uso de la baliza V-16 puede modificar la programación del marcapasos, situándolo en 60 pulsaciones de forma fija. En este caso, es el imán que sirve para adherir la baliza a la carrocería del vehículo el elemento que puede interferir en el funcionamiento del dispositivo. Sin embargo, el potencial peligro podría mitigarse si la persona activara la baliza a una distancia de unos 30 centímetros del tórax, sobre la carrocería del vehículo, y se mantiene una distancia adecuada del sistema lumínico.

Miles de personas afectadas

Según datos de la Sociedad Española de Cardiología, actualmente hay unas 26.500 personas en todo el Estado que utilizan diferentes sistemas de marcapasos, unas 6.900 de ellas en Cataluña. Aunque no existe un censo fiable, podemos deducir que muchas de las personas que deben utilizar marcapasos son conductores y que todos son potenciales ocupantes de vehículos, que desde el 1 de enero están obligados a utilizar un sistema de emergencia lumínica y geolocalización.

Llegados a este punto conviene destacar que lo más grave del caso es que ni la DGT ni el gobierno de España a través del ministerio de Interior o del ministerio de Salud hayan previsto esa posibilidad y puedan eximir a las personas con marcapasos o con problemas cardíacos de tener que hacer uso del sistema de baliza V-16, mientras que otros colectivos, como recibir a ningún conductor o sí, pueden conductores extranjeros.

stats