Japón impulsa el primer autobús de pila de hidrógeno
Toyota e Isuzu anuncian el primer autobús del mundo que funcionará gracias a un montón de combustible de hidrógeno
Los vehículos impulsados con pila de combustible de hidrógeno son una alternativa real y con argumentos suficientes para muchos fabricantes asiáticos, especialmente japoneses. Este sistema de propulsión alternativo permite que los vehículos funcionen gracias a la energía eléctrica generada por un montón de combustible alimentado por hidrógeno, que se mezcla con oxígeno para generar energía y manejar el motor eléctrico. Además, los vehículos impulsados por pila de hidrógeno no generan otra emisión por el tubo de escape que el vapor de agua, un elemento no contaminante.
El primer autobús fabricado en serie y con una vocación claramente empresarial es fruto de una joint venture –o acuerdo comercial– entre Isuzu y Toyota, dos de los mayores referentes industriales de Japón. Conviene recordar que el País del Sol Naciente es uno de los referentes en el uso, investigación y aplicación del hidrógeno como fuente energética alternativa al petróleo, siendo su promoción, investigación, desarrollo y mejora prácticamente objetivos nacionales japoneses, y que cuentan con el apoyo de las diversas administraciones públicas.
Este proyecto quiere sumar los conocimientos y base de los autobuses eléctricos urbanos que ya fabrica Isuzu a través de J-Bus con un sistema de pila de combustible de hidrógeno desarrollado por Toyota aprovechando su experiencia con el Mirai, el primer vehículo de pila de combustible que se ha fabricado nunca en serie. Este autobús revolucionario, que puede tener un uso urbano pero también semiurbano gracias a su capacidad de arrastrar peso, autonomía y facilidad de recarga, se fabricará en la planta de Utsunomiya, en la jefatura de Tochigi, en el norte de Tokio, y se inscribe en el marco del plan gubernamental impulsado por el ministerio de petróleo.
El objetivo de ambos fabricantes es el de adecuar las instalaciones de la planta de Utsunomiya para empezar a producir en serie el autobús de pila de combustible durante el primer semestre de 2026 y disponer de una línea de producción plenamente operativa antes de la primavera de 2027.