El Barça ya sacó la lengua el sábado hará 50 años

2 min
Johan Cruyff / EFE

Este sábado, casi a la misma hora que empezará el Barça-Madrid, cumplirá cincuenta años del debut oficial de Johan Cruyff en el Barça. Fue en un partido de Liga ante el Granada que quienes le vimos no lo olvidaremos nunca.

Fichado en agosto, Cruyff aún no había podido jugar porque la federación holandesa no daba el permiso. El jugador acabó cuadrándose: si no disputaba partidos oficiales no tendría ritmo de competición y Holanda podría quedarse sin Mundial. La KNVB terminó cediendo. Cuando, en la víspera, en la radio dijeron que al día siguiente Cruyff podría jugar contra el Granada, fue como oír la noticia de un advenimiento. Se desató una auténtica explosión de energía popular. No había WhatsApp, pero no se hablaba de otra cosa.

En aquella Catalunya en blanco y negro vigilada por el gobernador civil, llevaban un mes deteniendo a Puig Antich y faltaba un mes para que Xirinacs empezara la huelga de hambre ante la Modelo. La mañana de ese 28 de octubre, la clandestina Assemblea de Catalunya debía reunirse en comisión permanente. Losgrisesse enteraron y detuvieron a 113 miembros.

Aquella tarde, el Camp Nou, entonces de dos gradas, estaba a reventar. Cruyff no falló. La segunda parte fue una exhibición de los Rexach, Marcial, Sotil y Asensi. 4-0 con dos goles del holandés. Fuimos testigos de unlevantamiento de luz en la tiniebla. Toda una generación de barcelonistas nos sentimos desacomplejados y ganadores por primera vez en la vida, y notábamos que aquella confianza era moderna y pegadiza.

Al final del partido preguntaron al entrenador visitante qué le había parecido Cruyff y contestó: “ Se le ha visto poco humilde, en el campo se va a jugar y no a levantar las manos”. No estaban acostumbrados a que un jugador del Barça, aquel quinto Beatle, le quitara la lengua a la España de Franco.

stats