Libertad, justicia y democracia: República Catalana

Artículo conjunto de todos los presos políticos y los exiliados, con motivo de la 'Diada' Nacional

D. Bassa, A. Comín, J. Cuixart, C. Forcadell, J. Forn, A. Gabriel, O. Junqueras, C. Ponsatí, L. Puig, C. Puigdemont, R. Romeva, J. Rull, M. Rovira, J. Sànchez, M. Serret, J. Turull
4 min
Participants a la Diada de la 'V'

El escenario de represión prolongada y el recuerdo del 1 de octubre hacen absolutamente excepcional este Once de Septiembre. Tenemos la convicción de que, lejos de la voluntad de quienes querrían que desistiéramos, este martes viviremos de nuevo una jornada de reivindicación, dignidad y autoestima colectiva, unidos en la pluralidad, como siempre hemos hecho en las grandes movilizaciones de país.

Os emplazamos a llenar una vez más las calles de Barcelona en un ejercicio de determinación pacífica y transversal. A pesar de la represión, el exilio y la cárcel, somos conscientes de que es la hora de reforzar los grandes consensos de país y, como hemos hecho siempre, fortalecer el sentimiento de pertenencia compartida, sin caer en ninguna provocación estéril de los que nos quieren confrontados y fracturados.

Nos sentimos herederos de los luchadores antifranquistas y del legado del conjunto del catalanismo, el soberanismo y el independentismo, que siempre ha trabajado para enriquecer el imaginario colectivo de país, desde la empatía y sin pedir renuncias a nadie ni de sus orígenes, ni de su lengua ni de su identidad.

Y es gracias a este esfuerzo que dimos una respuesta unitaria y ejemplar a la sentencia del recorte del Estatuto, o el "No a la guerra", la defensa del territorio, el clamor unánime del "Queremos acoger" y el rechazo el terrorismo. Y, de una manera especial, ante la violencia desatada por los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado durante la celebración del referéndum de autodeterminación.

Por todo ello:

Reivindicamos la libertad, porque su retroceso es hoy bien visible en España. Miles de personas son víctimas de la 'ley mordaza' y muchas otras vemos nuestros derechos y libertades recortados gravemente debido a la acción politizada y no ajustada a derecho de algunos responsables de los cuerpos policiales, de la fiscalía y de los mismos tribunales. Defendemos sin límites la libertad como garantía de cohesión social también en Europa. Defender hoy las libertades en Cataluña es hacerlo también en Madrid, París, Roma, Berlín, Praga o Estambul.

Reivindicamos la justicia, porque no hay delito y lucharemos por nuestra libertad y el regreso a casa de todas las personas exiliadas y presas. Mientras Europa lo dictamina de manera meridianamente clara, algunos miembros de la justicia española se obsesionan en una cruzada descontrolada incapaz de sostenerse ante los sistemas judiciales de países como Alemania, Escocia, Suiza o Bélgica. La absolución es la única respuesta que esperamos.

Reivindicamos la democracia, porque siempre hemos querido hacer como Escocia y hoy también queremos reiterar de nuevo nuestra apuesta por el diálogo, como hemos hecho siempre, un diálogo que debe ser sincero, honesto, abierto, sin límites, donde se pueda hablar de todo en el marco de la convivencia y el respeto mutuo. Y, si bien es cierto que no descartamos nada siempre que sea pacífico y democrático, cualquier propuesta del gobierno de Pedro Sánchez debe respetar la voluntad mayoritaria del pueblo de Cataluña.

Reivindicamos la República Catalana, como legítima y democrática concreción de tantas voluntades expresadas en la calle y en las urnas a favor de los derechos y las libertades, que nos conectan con un mundo más justo, más sensible y tolerante, moderno, más culto, que se enfrenta a los retos con la complicidad de todos sus conciudadanos y da siempre la espalda a la intransigencia y la violencia. Aquellos derechos y libertades que estamos convencidos de que estarán garantizados en una República democrática y para todos.

A pesar de los muros y de los kilómetros de distancia, os hablamos desde la serenidad y la determinación. Nos encomendamos al espíritu de dignidad y coraje de todas las 'Diades' y que nos encomendáis cada uno de vosotros en todo momento, como habéis hecho también desde que entramos en prisión o iniciamos el exilio.

Hoy reafirmamos, una vez más, nuestro compromiso de convencer y no vencer, de construir y no fracturar, de hablar y no imponer. Como decía Pedrolo: "Entre la intransigencia y la debilidad, la flexibilidad". Sin renuncias que nos desdibujen y en nuestro caso con el compromiso de esforzarnos al máximo para encontrar el camino para hacer democráticamente efectiva la República defendida dignamente, pacíficamente y cívicamente el 1 de octubre.

Con la tranquilidad de saber que todo esto lo estamos haciendo juntos y que no dejaremos a nadie atrás, y que estas dos condiciones son las que nos llevarán a la libertad completa de todos los ciudadanos de este país, hayan nacido donde hayan nacido y vengan de donde vengan.

La Diagonal es una avenida amplia donde cabe todo el mundo. Porque los derechos que reivindicamos nos pertenecen a todos y porque la diferencia es la condición indispensable que tenemos como sociedad para avanzar democráticamente.

Hacemos un llamamiento a los sindicatos, patronales, colegios profesionales, entidades del tercer sector y al conjunto de la sociedad catalana para que se impliquen en la defensa de los derechos y las libertades universales. Aquellos que nos tuvimos que ganar desde las calles, desafiando al régimen franquista, que hicieron crecer barrios y contribuyeron al progreso económico y que hemos reivindicado sin miedo cada vez que la injusticia ha aparecido en algún rincón del mundo. También en Cataluña.

Este Once de Septiembre llenamos Barcelona de libertad, justicia, democracia y república. Gracias por estar ahí siempre y por perseverar. Nosotros no desistiremos.

Septiembre de 2018

Centro Penitenciario de Mas d'Enric, Centro Penitenciario Puig de les Basses, Centro Penitenciario de Lledoners, Ginebra, Bruselas y Saint Andrews

stats