El año pasado hice una propuesta en TV3 que fue desestimada y que no me resigno a que no se haga. Lo escribo aquí, porque me parece que alguien podría recogerla y darle salida. Hay más de una manera posible.
En TVE hacen cada año la Navidad de Raphael, o quizás ya no. Creo que la pública catalana, en Navidad, debería regalar a la ciudadanía algo mejor. El Poema de Navidad, de Sagarra. Es un poema, no hace falta que se lo cuente, que hela el corazón, sobre todo en ese momento en que el escritor, el gran escritor, se queja del rabadán, lo que quiere desayunar cuando todos los demás se van a Belén, lo que dice —y eso lo repite Sagarra de una forma que te llena los ojos de lágrimas— “no será tanto...”. Éste. El que tiene ante los ojos el milagro y sólo piensa en el bocadillo.
Yo contrataría a dos actrices y dos actores; dos veteranos y dos jovencísimos. Juntos. Y un escenógrafo, director, compositor, músicos, figurinistas... Cada año, distintos. El primer año, encuentro, el director debería ser Frederic Roda, y los escenógrafos, los germans Castells. ¿Por qué? Porque hace mil años lo hicieron en Cardedeu y fue emocionante. Habría que rodar en un teatro, con público. Cada año, un teatro distinto, no siempre en Barcelona, naturalmente. Se podrían hacer dos o tres funciones y que el público pudiera ir invitado.
Mucha gente mayor, muchos actores se le saben, este poema. Los jóvenes, no. Me parece un regalo cultural de primera magnitud. Y cada año preguntarnos: "¿Quién lo hace este año?". Y hablar, como del pesebre, decir si nos ha gustado o no.
Sé que es dinero, porque todo el personal que trabajara, claro, debería tener su salario. Pero en eso debemos gastarnos el dinero de cultura. Al ser mejores. Hay gente que nunca, nunca, nunca ha oído recitar un poema.