¿Qué pasó con los Durrell?

2 min

Si os gustó la serie británica The Durrells, que relataba las peripecias de la familia Durrell en Corfú a finales de los años treinta, Movistar++ ha estrenado un documental muy sencillo que recupera su historia. Explica qué pasó con los miembros de aquella excéntrica familia una vez abandonaron la isla griega, que es donde la serie ponía su punto final. Keeley Hawes, la actriz protagonista que interpreta a la matriarca de los Durrell, hace de hilo conductor y utiliza algunas escenas de la serie para dar contexto a una serie de imágenes documentales que nos descubren qué pasó con Larry, Leslie, Margo y Gerry después de aquella aventura. A grandes rasgos no explica nada que no podáis descubrir haciendo una búsqueda en Google, pero la combinación de los personajes reales con los de ficción hace la narración algo más atractiva.

What the Durrells did next? (¿Qué fue de los Durrell?) os aclarará qué pasó con la historia romántica de Louisa con el taxista de Corfú, hasta qué punto los animales determinaron la vida de Gerry, cuál de los hermanos se acabó ganando mejor la vida con la literatura y cómo las excentricidades familiares no se acabaron con la etapa griega. De algunos de los protagonistas quedan muchas imágenes y participaciones en programas de televisión. El documental también entrevista a algunos de sus descendentes y cuenta con la participación de la princesa Anna de Inglaterra, la hija de la reina. El programa viaja hasta Bournemouth, donde vivieron, y hasta la isla de Jersey, donde Gerry instaló su zoo. Impresionantes, por cierto, las imágenes de archivo del gorila y la criatura accidentada.

El documental es desequilibrado en cuanto al relato de los diferentes miembros de la familia. La devoción por el más pequeño de los hermanos es evidente y es quien se lleva todo el protagonismo y fascinación a lo largo del documental. Margo, por sus extravagancias, consigue un segundo lugar bastante notable en el nivel de interés. El autor de El cuarteto de Alejandría, el escritor Larry Durrell, queda relegado a una participación puntual, y Leslie es directamente ninguneado por el guion. Se lo cita excepcionalmente en una ocasión y es extrañamente borrado de la historia.

Los Durrell son una familia que darían mucho más juego del que consigue este documental, pero como el final de la serie provocó cierta nostalgia de los personajes esta secuela sirve para recuperar de manera fugaz el vínculo con los protagonistas. What the Durrells did next? potencia esta habilidad que tiene la serie para diluir la línea entre la realidad y la ficción. Una vez ves The Durrells el espectador establece una familiaridad con los personajes que el documental sabe aprovechar. Teniendo en cuenta que las aventuras y los trasiegos inverosímiles de esta familia se mantuvieron hasta el final de su vida, justo es decir que The Durrells si quisiera podría tener unas cuantas temporadas más.

stats