200 personas claman contra Sánchez y los indultos a las puertas del Liceu

El independentismo reivindica la amnistía

2 min
200 personas se han concentrado a las puertas del Liceo para protestar en contra del acto de Sánchez

BarcelonaEl independentismo ha plantado a Pedro Sánchez este lunes en el Liceu, donde ha anunciado que mañana indultará a los presos políticos, pero a las puertas del teatro doscientos manifestantes han llenado la Rambla para protestar contra la presencia del presidente español en Barcelona y también contra la medida de gracia. Desde un buen principio ha habido un mensaje que ha destacado por encima de los otros: "El indulto es un insulto". Convocados por la ANC, los CDR y Arran, los concentrados se han agrupado justo ante el Liceu para abuchear a todos los asistentes que entraban y salían del acto y reclamar la amnistía como solución al conflicto.

La movilización, que ha empezado a las diez de la mañana en la Plaça Catalunya, ha recorrido el centro de Barcelona para acabar en las puertas del teatro. Un fuerte dispositivo de los Mossos d'Esquadra ha acompañado a los manifestantes en todo momento, hasta el punto de que no ha dejado que las tres concentraciones –la de la ANC, la de los CDR y la de Arran– se unieran ante el Liceu, creando un cordón alrededor de cada una. La policía también ha colocado ocho furgones ante el teatro, para evitar que los concentrados vieran quién entraba. Aún así, no han evitado que la mayoría de asistentes fueran recibidos en medio de silbidos y gritos de "botiflers". Así ha sido recibido el líder del PSC, Salvador Illa; la de los comuns, Jéssica Albiach; el presidente de Foment, Daniel Sánchez Llibre; y el de Pimec, Antoni Cañete. La llegada de Sánchez –el último que ha entrado– ha sido una de las más esperadas por los concentrados, pero también una de las más discretas: los furgones de los Mossos han dificultado la visibilidad y varios botes de humo rojo lanzados por los manifestantes en ese momento han permitido que Sánchez pasara más inadvertido que los otros asistentes.

No a los indultos, sí a la amnistía

Mientras Sánchez ya estaba en el atril del escenario del Liceu, Òmnium ha recordado por un altavoz el nombre de todos los represaliados por la causa independentista. Y es que este ha sido el espíritu de la movilización: "Los indultos solo maquillan el conflicto, la amnistía es la solución", comentaban Enric, Valentí, Agustí, Òscar y Cesc, un grupo de manifestantes que estaban ante el teatro desde primera hora. Una conclusión que comparte Pere, que afirma que Sánchez "se ha sacado los indultos de la manga para acallarnos".

Junts y la CUP, presentes en la protesta

Unos cuantos miembros de JxCat, Demòcrates y la CUP han asistido a las concentraciones a las puertas del teatro. Tanto los parlamentarios de la CUP Dolors Sabater y Dani Cornellà como los diputados de JxCat Francesc de Dalmases, Assumpció Laïlla y Salvador Vergés se han unido a las protestes independentistas. ERC, en cambio, no ha tenido ningún representante.

stats