Del acuerdo con ERC a los pactos con el PSC: las pruebas del algodón del acuerdo Borràs-Turull

El futuro judicial de la presidenta del Parlament y el acuerdo por el catalán también son debates decisivos para el partido

3 min
La presidenta del Parlamento , Laura Borràs, y el ex consejero Jordi Turull, en la rueda de prensa.

BarcelonaLa presidenta del Parlament, Laura Borràs, y el exconseller de la Presidencia Jordi Turull cerraron el martes in extremis un acuerdo para presentar una candidatura conjunta para liderar Junts per Catalunya y evitar llevar el partido a un congreso fratricida. Salvado el primer obstáculo, sin embargo, el reto ahora es hacer aterrizar este acuerdo entre dos sensibilidades de la formación en la letra pequeña de las ponencias política y organizativa que se debatirán el 15 y 16 de julio en Hospitalet de Llobregat. “No puede haber ninguna decisión importante de Junts en la que la presidenta y yo no estemos de acuerdo”, ha apuntado este martes Turull, que en una entrevista a TV3 se ha mostrado convencido de la capacidad de entendimiento del tándem que, a partir de junio, tomará las riendas de JxCat: “Los dos iremos a la par. No habrá discrepancia”, ha subrayado. Casi a la misma hora, Borràs ha concedido también una entrevista a Catalunya Ràdio en la que ha apuntado que en la concreción de la estrategia de Junts habrá que atender las sensibilidades de las dos partes: “Tiene que haber un equilibrio entre lo que piensa el uno y lo que piensa el otro”. Las mismas entrevistas de este miércoles han servido, de hecho, para tener una pincelada de cuáles pueden ser los debates que sirvan de prueba del algodón para medir la fortaleza del acuerdo entre Borràs y Turull.

El acuerdo de gobierno

El resultado de la auditoría se evaluará con la militancia

Uno de los debates más candentes siempre en el espacio de Junts es la relación con los socios de Esquerra. En el mes de marzo, el portavoz, Josep Rius, anunció que la formación que todavía preside Carles Puigdemont haría una auditoría para valorar el nivel de cumplimiento del acuerdo que lograron ahora hace un año con los republicanos para la investidura de Pere Aragonès. Un examen el resultado del cual todavía está pendiente, pero que puede ser decisivo para el futuro del gobierno de coalición. Dentro de JxCat conviven voces partidarias de mantenerse en el gobierno hasta el final con voces que hicieron presión para no pactar la investidura y que ya hace tiempo que reclaman romper el acuerdo con los republicanos. Este miércoles tanto Turull –alrededor del cual se sitúan los perfiles más partidarios de seguir al ejecutivo– como Borràs han subrayado que primero habrá que valorar los resultados de la auditoría, unos resultados que después se tendrán que compartir con la militancia, que tendrá la última palabra si hay que tomar ninguna decisión.

Pactos con el PSC

La alianza con los socialistas en la Diputación en el punto de mira

El otro gran debate estratégico que tiene por delante Junts es el de la relación con el PSC. Sus críticas a los pactos de Esquerra con los socialistas topan siempre con el hecho de que ellos gobiernan en la Diputación de Barcelona. Borràs se ha mostrado partidaria de romperlo en numerosas ocasiones y este será uno de los puntos clave que se debatirán en la ponencia política y estratégica. Turull ha defendido que la prioridad es que en todas partes haya gobiernos limpiamente independentistas, pero limitar la capacidad de decisión de cada municipio es un terreno espinoso y en los últimos días ya han aparecido voces -como la del vicepresidente Jordi Puigneró- alertando de puertas adentro que vetar los acuerdos con los socialistas puede limitar las opciones de gobernar de Junts si Esquerra sí que pacta.

El catalán en la escuela

Será uno de los debates más urgentes que tendrá que afrontar Junts

Uno de los debates más urgentes –en cuanto al calendario– es el del catalán a la escuela. Junts se descolgó del acuerdo que había firmado con ERC, PSC y Comuns para modificar la ley de política lingüística, y desde entonces se trabaja para mirar si es posible rehacer la unidad. Aunque la decisión se tome antes del congreso, sumarse o no al pacto será una de las primeras decisiones que tendrán que tomar los futuros líderes de JxCat.

El horizonte judicial de Borràs

Hay que pactar cómo reaccionar si no hay unidad independentista

El futuro judicial de Borràs es otra patata caliente sobre la que Junts tendrá que decidir cómo actuar. La formación busca la unidad de los partidos independentistas en el supuesto de que se abra juicio oral contra la presidenta del Parlament, pero ni la CUP ni Esquerra parecen por ahora inclinadas a evitar la suspensión. Una hipotética división independentista abriría una crisis profunda a la que Junts tendría que decidir cómo responder. La presión para romper el Govern si Borràs es suspendida será muy fuerte.

stats