¿De qué se acusa a Alvise Pérez? Las causas que le persiguen hasta el Parlamento Europeo
La Eurocámara está tramitando dos suplicatorios del Supremo, que tiene otras dos causas abiertas contra el eurodiputado de extrema derecha
BruselasEl eurodiputado español de extrema derecha Alvise Pérez (Se acabó la Fiesta) no para de acumular causas en la justicia española, pero como representante del Parlamento Europeo goza de inmunidad. Por este motivo, al menos por el momento el Tribunal Supremo ya ha solicitado a la Eurocámara la retirada de esta protección judicial por dos casos y fuentes parlamentarias del Comité de Asuntos Legales de la cámara comunitaria apuntan a que probablemente recibirán otras dos peticiones. A continuación detallamos los pasos que sigue la Eurocámara a la hora de evaluar las solicitudes de retirada del amparo legal en general y la situación en concreto del eurodiputado de extrema derecha.
Los casos en marcha
La Eurocámara tiene en estos momentos dos investigaciones abiertas sobre el líder de Se ha Acabado la Fiesta. La primera la abrió a petición del Tribunal Supremo el pasado 22 de octubre y es para acosar por las redes sociales a la fiscal contra delitos de odio de Valencia, Susana Gisbert. En cuanto al segundo suplicatorio, que también presentó el Supremo, el Parlamento Europeo lo recibió el miércoles de la semana pasada, el pasado 12 de noviembre, y es por la acusación de financiación irregular por presuntamente haber recibido 100.000 euros en efectivo de un empresario en el marco de la campaña electoral de las últimas elecciones europeas.
Otros potenciales casos
Fuentes europarlamentarias apuntan a que es probable que el Parlamento Europeo tenga que evaluar más peticiones de levantamiento de inmunidad, sobre todo teniendo en cuenta que el político de extrema derecha está implicado en otras dos causas. El Tribunal Supremo también investiga al eurodiputado para difundir una prueba falsa del presidente de la Generalitat y ex ministro de Sanidad, Salvador Illa, y por un presunto delito de revelación de secretos y acoso a los eurodiputados Diego Solier y Nora Junco, los números dos y tres de su lista electoral y que abandonaron S'Acabat la Festa.
Pasos y plazos
El proceso interno de la Eurocámara, según las mismas fuentes europarlamentarias, suele alargarse alrededor de unos tres meses, si bien hay casos en los que se ha tramitado más rápido y en otros se ha alargado de forma sustancial. El primer paso es el nombramiento de un miembro del Comité de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo como coordinador de la evaluación del suplicatorio, algo que de momento sólo se ha dado en el primer caso. Este eurodiputado no puede ser ni de España ni de su mismo grupo europarlamentario, aunque Alvise Pérez no ha conseguido adscribirse a ninguna familia política europea por, precisamente, su situación judicial.
Después, el comité europarlamentario organiza una audiencia y los eurodiputados que lo conforman pueden preguntarle todo tipo de cuestiones. En el caso del expresidente Carles Puigdemont por el caso del 1-O, por ejemplo, se prolongó más de tres horas. Sin embargo, éste es un extremo que las fuentes europarlamentarias encuentran poco probable, sobre todo teniendo en cuenta que el de Pérez es un caso menor que el del líder de Junts. El eurodiputado de extrema derecha también podrá defenderse y aportarse pruebas para evitar que la Eurocámara le retire la protección judicial.
Una vez llevada a cabo la audiencia, el Comité de Asuntos Jurídicos emitirá una conclusión que se habrá deliberado completamente a puerta cerrada y que, después, debe votar todo el Parlamento Europeo y se adopta por mayoría simple. Si lo autorizan, el Supremo tendrá vía libre contra el líder de Se ha Acabado la Fiesta.