Tribunales

De la amnistía en torno a Sánchez: el año más decisivo en los tribunales

Una decisión favorable del Constitucional sobre la ley del olvido judicial daría aire al gobierno español

El presidente español, Pedro Sánchez, antes de la rueda de prensa de balance del segundo semestre de 2024
06/01/2025
5 min

MadridTal y como terminó en el 2024, en el 2025 arranca marcado por la agenda en los tribunales, en la que Pedro Sánchez tiene la atención puesta porque se juega buena parte de su crédito. Será un año decisivo para la aplicación de la ley de amnistía, el deslumbrante de la investidura del presidente español, así como la instrucción de las causas que afectan a su entorno: la del fiscal general del Estado, la de la su esposa, Begoña Gómez, y el caso Ábalos. La principal incógnita es si en alguna de ellas se encontrará la brecha para la imputación del propio Sánchez, que es lo que realmente busca la derecha política, judicial y mediática, y que le dejaría en manos de la mayoría plurinacional, que es quien debería autorizar el suplicatorio. Estos son los principales episodios del calendario judicial de 2025.

8 de enero: declara Miguel Ángel Rodríguez

El caso de García Ortiz y el del novio de Ayuso

La primera cita del año es este miércoles 8 de enero en el Tribunal Supremo. El jefe de gabinete de Isabel Díaz Ayuso, Miguel Ángel Rodríguez, declara como testigo en el caso sobre la presunta revelación de secretos en el que está investigado el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz. Se investiga quién filtró el correo en el que la defensa de Alberto González Amador, pareja de la presidenta madrileña, reconocía a la Fiscalía la comisión de dos delitos contra Hacienda. A Rodríguez, que no está imputado, se le achaca una filtración interesada previa a medios afines según la cual era el ministerio público quien proponía un pacto de conformidad a González Amador. En paralelo, en los juzgados de Madrid en los próximos meses continuará la instrucción del caso en el que está imputado el compañero de Ayuso.

13 y 16 de enero: Baltar y Errejón

El exportavoz de Sumar está citado a declarar como investigado por agresión sexual

La semana siguiente arrancará con el juicio contra el senador del PP José Manuel Baltar, pillado conduciendo a 215 kilómetros por hora en un tramo en el que el máximo permitido eran 120. El mismo lunes 13 se reanudará, en la Audiencia Nacional, el juicio contra el abogado de Carles Puigdemont, Gonzalo Boye, investigado por blanqueo vinculado al narcotráfico. El jueves 16 la atención estará puesta en los juzgados de Madrid, donde está citado el exportavoz de Sumar Íñigo Errejón en la causa por agresión sexual que inició una presunta víctima suya, la presentadora Elisa Mouliaá.

La amnistía en el Constitucional

El tribunal decidirá si aparta a José María Macías

El recorrido judicial en el Estado de la ley de amnistía debería llegar a su fin este año con el pronunciamiento del Tribunal Constitucional. Quien puede tardar más es el Tribunal de Justicia de la Unión Europa, al que se han dirigido también jueces y magistrados que no quieren aplicar la norma. Lo primero que hará el órgano de garantías español, entre enero y febrero, es decidir quién formará parte del tribunal. Básicamente, hay que resolver si se aparta a José María Macías, propuesto por el PP, y que fue exvocal del Consejo General del Poder Judicial, desde donde lideró la oposición de este órgano a la amnistía mientras se estaba tramitando en el Congreso. El blog progresista tiene mayoría para recusarlo, pero habrá que ver si sus seis integrantes están de acuerdo. En caso de que quede fuera, el TC que decidirá sobre la amnistía lo formarán 10 magistrados, 6 del grupo progresista y 4 del conservador.

Superado este trámite, se abordará la cuestión de inconstitucionalidad que el Tribunal Supremo presentó contra la ley, en el marco de una causa sobre desórdenes públicos de un activista. La sentencia servirá de base para resoluciones posteriores, pero todavía no abordará cuestiones que afectan a Carles Puigdemont, como la interpretación que el Supremo ha hecho para no amnistiar el delito de malversación. Posteriormente, se resolverá el recurso de inconstitucionalidad del PP que ha presentado contra el conjunto de la ley y, posteriormente, los recursos de amparo que puedan presentar afectados como el expresidente. Puigdemont aún no ha podido hacerlo porque el Supremo no ha resuelto su apelación. Debería hacerlo en las próximas semanas.

La sala segunda del Supremo

El CGPJ debe escoger el relevo de Marchena

El CGPJ ya tiene sobre la mesa las candidaturas de Andrés Martínez Arrieta y Ana Ferrer para sustituir a Manuel Marchena como presidente de la sala segunda del Supremo. Sólo hace falta que los bloques conservador y progresista se pongan de acuerdo, pero el escenario de bloqueo es real. ¿Quién cederá? Lo que es seguro es que se necesita un acuerdo, dado que la elección debe contar con un mínimo de 13 de los 21 vocales y la composición es de 10 progresistas y 10 conservadores –sin contar la presidenta, Isabel Perelló.

Caso Begoña y caso Ábalos

Los principales dolores de cabeza de Sánchez

No hay una fecha específica marcada en el calendario, pero la instrucción del juez Juan Carlos Peinado contra Begoña Gómez continúa, a la espera de concretar unos hechos que puedan llevarla a juicio. La esposa de Sánchez ya declaró en diciembre. En las próximas semanas sí debe haber novedades en el caso Ábalos: por un lado, el Congreso aceptará el suplicatorio del Supremo para que pueda seguir investigando al exministro de Transportes y ahora diputado no adscrito; por otro, está pendiente de conocerse el contenido de los dispositivos que se interceptaron al empresario Víctor de Aldama para saber si realmente existen pruebas contra los dirigentes del PSOE a los que señaló: Santos Cerdán; el jefe de gabinete de María Jesús Montero, Carlos Moreno; o el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres.

10 de noviembre: juicio contra la familia Pujol

El expresidente, en el banquillo de los acusados ​​por el dinero en el extranjero

Cinco años y medio después de que la Audiencia Nacional enviara a juicio el caso Pujol, el expresidente y sus hijos se sentarán en el banquillo de los acusados ​​a partir del 10 de noviembre por presuntos delitos de blanqueo de capitales, falsedad documental y delitos contra la Hacienda pública La Fiscalía pide 29 años de cárcel para el hijo mayor, Jordi Pujol Ferrusola, y 9 años de cárcel para Jordi Pujol y Soley, que tendrá 95 años cuando comience el juicio. la corrupción.

¿Se abrirá alguna causa por la DANA?

El TSJCV, de momento, no investiga a Mazón

2025 también será el año en que los tribunales decidirán si pueden haber responsabilidades judiciales por la DANA en la Comunidad Valenciana. Por el momento, el TSJ del País Valenciano archivó las querellas contra el presidente, Carlos Mazón, pero habrá que ver qué recorrido pueden tener en los juzgados de instrucción. Aún en el ámbito político, el Supremo continuará también la investigación del eurodiputado Alvise Pérez por financiación ilegal –ha pedido el suplicatorio en el Parlamento Europeo–. En plano deportivo y social, el 3 de febrero arranca el juicio al expresidente de la Federación Española de Fútbol Luis Rubiales por el beso a Jenni Hermoso.

stats