Andorra reconoce parcialmente a Palestina: ¿cómo han influido España y Francia?
El estado andorrano no suele ir por libre en política internacional y procura no enemistarse con sus vecinos
BarcelonaCuando hace unos días Andorra reconoció el estado palestino, lo hizo de forma parcial y conjuntamente con varios países, entre ellos Francia, en el marco de la Asamblea de Naciones Unidas celebrada en Nueva York. El jefe de gobierno, Xavier Espot, explicó a X que el reconocimiento no sería "con plenos efectos diplomáticos" hasta que Hamás no liberara a los rehenes y entregara las armas. También hasta que no se creara un gobierno palestino al margen del grupo islamista. En su intervención ante la ONU, la ministra de Asuntos Exteriores, Imma Tor, subrayó que, de esta forma, Andorra se mantenía "fiel" a "más de siete siglos de paz" ya la "neutralidad activa" del país frente a los conflictos internacionales. ¿Qué significa esto? ¿Cuál es la postura del país sobre Palestina? Lo intentamos desgranar.
¿Qué piensa el gobierno de Andorra sobre el genocidio?
En conversación con el ARA, la ministra de Asuntos Exteriores de Andorra, Imma Tor, valora la situación en Gaza como "una auténtica catástrofe humanitaria". Evita el término genocidio "porque es una palabra que en derecho internacional tiene un significado en particular". Si bien una comisión de la ONU concluyó que Israel está cometiendo un genocidio en Gaza, Tor recuerda que "de momento no hay una posición oficial de Naciones Unidas que diga que es un genocidio". Sobre la situación en los asentamientos del estado israelí en Cisjordania, el ejecutivo no realiza una valoración concreta. Tor, sin embargo, sí constata, preguntada específicamente sobre esta cuestión, que "la expansión de Israel vulnera una vez más el derecho internacional".
¿Por qué llega ahora el reconocimiento de Palestina?
Andorra reconoció a Palestina en un movimiento conjunto con otros nueve países: Reino Unido, Canadá, Australia, Portugal, Bélgica, Francia, Luxemburgo, San Marino y Malta. Sin embargo, se trata de un reconocimiento simbólico, sin efectos prácticos a día de hoy. Si este reconocimiento no ha llegado hasta ahora es porque "como microestado, Andorra trata de pasar de puntillas en muchos debates internacionales", explica Yvan Lara, investigador de análisis político en el instituto Andorra Investigación e Innovación (AR+I). "Normalmente Andorra espera hasta que es inevitable moverse, y ese momento ha llegado ahora", retrata Lara.
¿Qué rol ha tenido Francia?
La ministra Tor explica al ARA que Francia contactó al ejecutivo para explorar el reconocimiento. También lo hizo España hace más de un año, cuando el Estado reconoció a Palestina. Entonces, el gobierno andorrano consideraba que "la situación de ese momento aún no lo requería", dice Tor. Ahora, sin embargo, sí se han sumado a ese reconocimiento porque se cumplía una de sus condiciones, "que era no hacerlo de forma aislada". Sin embargo, el reconocimiento que impulsó Pedro Sánchez también era coordinado con otros países.
Por tanto, ¿se puede pensar en presiones o una influencia directa de Francia? ¿Por qué ahora sí y en mayo de 2024 no? El investigador Lara descarta hablar de presiones y lo achaca a "una ley no escrita en política exterior andorrana, que es mirar hacia Francia y España". Pese a que el presidente francés Emmanuel Macron sea también copríncipe de Andorra –junto al obispo de Urgell–, el profesor de derecho internacional en la UB Xavier Pons recuerda que quien gobierna es el Consejo de Andorra, y Macron y el obispo sólo tienen funciones representativas. Sin embargo, "obviamente tienen una influencia indirecta", expone Pons, que recuerda polémicas en este sentido como el hecho de que el aborto sea ilegal en el país.
La dinámica, retrata Lara, "no es tanto que los copríncipes vayan a dictar lo que hay que hacer, sino que es al revés", es decir, "los andorranos intentan no enemistarse con ellos ni con los estados vecinos". Si España y Francia tienen la misma postura, "clarísimamente Andorra también la adopta", y si tienen posturas distintas, "lo habitual es la abstención andorrana".
¿Qué es la "neutralidad activa"?
En este sentido, existe un concepto que el gobierno de Andorra ha repetido cuando explicaba la decisión sobre Palestina: el reconocimiento mantenía al país en su tradicional "neutralidad activa". Se basa, según Lara, justamente en mirar a Francia y España en materia internacional: "Andorra no se pone en política internacional", explica. De hecho, más allá "de algunas trifulcas entre pastores que acabaron con algún muerto, Andorra nunca ha vivido ninguna guerra y no ha sido invadida de manera eficaz", retrata el historiador del AR+I Albert Villaró.
¿Impulsará medidas contra Israel?
Esta neutralidad, que incluso se menciona en el himno nacional, hace vaticinar que el país no dará más pasos encaminados a aislar internacionalmente a Israel hasta que haya un nuevo movimiento conjunto. De hecho, la propia ministra asegura que el ejecutivo no ha pensado ninguna, sobre todo teniendo en cuenta las dimensiones del país: "Lo que podríamos hacer tampoco sería muy relevante", concluye Tor.