Un año y medio sin grandes avances en la "agenda para el reencuentro"

La propuesta de Sánchez para Catalunya de febrero de 2020 incluía la inversión en El Prat que ha quedado en el aire

3 min
Reunió Torra-Sánchez

Madrid¿Qué se debatirá en la mesa de diálogo? El independentismo ha dejado claro que quiere hablar de la autodeterminación y la amnistía; la vicepresidenta segunda del gobierno español, Yolanda Díaz, llevará los cinco puntos que la líder de los comuns, Jéssica Albiach, explicó en una conferencia el pasado jueves -y que dejan el referéndum en segundo plano-, pero poco se sabe de qué propone el PSOE. La suspensión de la ampliación del aeropuerto de El Prat y la asistencia a la cita de la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, han abierto el debate sobre si el apartado de las inversiones, las infraestructuras y las medidas sectoriales entran en el orden del día de una mesa de negociación creada originalmente para abordar el conflicto político de Catalunya con el Estado.

El presidente español, Pedro Sánchez, y sus ministros aluden a menudo a la "agenda para el reencuentro" para explicar cuál es la propuesta socialista: 44 puntos en los que se mezclan aspectos de la mesa de diálogo, de la Comisión Bilateral y de otros que afectan a todas las comunidades autónomas. Los avances un año y medio después de su presentación, en febrero de 2020, son más bien pocos. La inversión para ampliar El Prat pudo ser uno de los principales puntos cumplidos -en el 42 se prevé la dedicación de más de 1.500 millones de euros y la actualización de los planes directores de los aeropuertos catalanes-, pero una buena parte ha quedado congelada.

El conflicto político

Encontrar "soluciones" para el interés de "la mayoría"

El tema principal de la mesa de diálogo es el encaje entre Catalunya y el Estado. Sobre esta materia, la agenda del gobierno español le dedica el punto número 1, pero queda despachado con un genérico "objetivo de buscar soluciones políticas que reflejen los intereses de la mayoría de catalanes". El PSOE ya ha reiterado que el referéndum de independencia no es una opción y que hay que moverse dentro de los marcos constitucional y estatutario a fin de que en Catalunya se vote un "nuevo acuerdo", sin concreciones.

El Govern también ve primordial abordar la amnistía. En el documento de Sánchez el apartado de judicialización de la política es el segundo punto y establece que se debatirá en la mesa de diálogo. Se quiere "evitar", dice, y se establece que se buscarán "soluciones en el marco de la ley y el respeto a la seguridad jurídica". Hasta ahora, el gobierno español ha situado los indultos como la principal decisión en este sentido, dado que la reforma de la sedición ha quedado aparcada a medio plazo.

Comisión Bilateral

Reactivada a la espera de ejecutar acuerdos

De los 44 puntos del documento, muchos se refieren a cuestiones que se derivan a la Comisión Bilateral Generalitat-Estado, uno de los cuales insta a reactivarla, y así sucedió el 2 de agosto pasado, donde se pactó un calendario de reuniones de varios espacios sectoriales para abordar inversiones y transferencias. En el documento se menciona la gestión de las becas universitarias, que es uno de los principales acuerdos de la Bilateral, aunque a merced de cómo se concreta el traspaso en reuniones técnicas posteriores. También se hace referencia a "reclamaciones administrativas" genéricas que en la Bilateral bajaron a aspectos concretos como el traspaso de Salvamento Marítimo, Inspección de Trabajo o Formación Profesional.

Financiación autonómica

Compromisos que van más allá de Catalunya

Sánchez también se comprometía a que los presupuestos de 2020 cumplieran con las disposiciones del Estatut, aunque la inversión quedó por debajo del peso catalán en el PIB estatal. Además, se abría a ampliar la autonomía tributaria de la Generalitat, pero dentro del marco del Consejo de Política Fiscal y Financiera, al que asistió el conseller de Economía, Jaume Giró, que cambió la tendencia anterior de la Generalidad de no asistir. Más allá de aspectos estrictamente catalanes, en el documento también se hace referencia a reformas que afectan al resto de comunidades, como la del sistema de financiación. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quiere abrir este melón pronto, pero el independentismo tiene dudas sobre si se debe implicar.

stats