Elecciones aragonesas

El anticatalanismo domina la campaña electoral en Aragón

El PP se aferra a la financiación señalando supuestos favores en Catalunya mientras el PSOE se aleja del lambanismo

El presidente de Aragón, el popular Jorge Azcón, y la candidata socialista, Pilar Alegría.
01/02/2026
4 min

BarcelonaLa campaña electoral en Aragón tiene una gran protagonista: Cataluña. Como ha ocurrido otras veces en varias comunidades del Estado, los comicios se centran en atizar el anticatalanismo desde partidos de tendencias diferentes. El presidente aragonés, el popular Jorge Azcón, se aferró a la bandera de la financiación para poner a Catalunya en el ojo del huracán hablando de "privilegios". Una estrategia con la que ataca a la candidata socialista, la exministra portavoz Pilar Alegría, ya la que también se aferra la Chunta, que ha protagonizado varias polémicas por la financiación. ¿Y qué ocurre en el PSOE? Los votantes habrán detectado un cambio radical con Alegría, que huyó del estilo anticatalanista que tenía Javier Lambán.

Cataluña y los independentistas catalanes: son algunas de las palabras que más ha pronunciado Azcón. "Lo que usted está haciendo es defender a los independentistas catalanes", le dijo a Alegría en un cara a cara. También grabó un vídeo con una pizarra en la que comparaba la financiación de Aragón con la de Catalunya en el nuevo modelo pactado, basándose en un estudio de Fedea. "Aragón empeora y los independentistas catalanes mejoran", sintetizó, hablando de "financiación privilegiada". Siempre que habla de financiación, esconde que el nuevo modelo aportaría otros 600 millones de euros a Aragón y que, a diferencia de Catalunya, seguiría recibiendo más de lo que aporta a las arcas comunes. El presidente aragonés incluso ve el cartel electoral del PSOE manchado "del amarillo del independentismo catalán". "No nos humillaremos ni arrodillaremos ante sus socios independentistas", espetó a la candidata socialista.

Fuentes populares consultadas por el ARA sostienen que defienden "los intereses de los aragoneses" pidiendo "respecto a los principios constitucionales de solidaridad e igualdad entre españoles". "No somos anticatalanistas, pero rechazamos el independentismo que pretende romper nuestro marco de convivencia", remachan. Y rechazan que "desde los partidos independentistas se defienda la anexión a Catalunya de una parte de Aragón", la Franja. Insisten en que tienen más similitudes con Lambán y apuntan que "Alegría representa a un PSOE que rompe con la Constitución y se alinea con el independentismo para defender los intereses de Sánchez". Cabe recordar que el propio Azcón había dicho antes de campaña que "en Aragón no se habla catalán", diluyendo el idioma en variedades locales (en Fraga no se habla catalán, sino, a su juicio, fragatino), porque no les gusta que "se llame catalán".

Vuelco radical del PSOE

Donde ha habido un giro ha estado en el PSOE. Alegría se centró en señalar el "deterioro de los servicios públicos" y "la mala gestión" para frenar las "privatizaciones" y revitalizar la sanidad y la educación y defendió de lleno el nuevo modelo de financiación, incluso exhibiendo carteles con la cifra de los 630 millones extra para la región. Aduce que es la financiación que "necesitaba" Aragón y ha arremetido contra el "ruido" del PP. Fuentes socialistas comentan que están centrados en asuntos sectoriales y lamentan que "Azcón mencione más a Cataluña que a Aragón"; una "obsesión". También apuntan al tono "conciliador" de Alegría con el Principado, a diferencia del "anticatalanismo que agita al PP" para situar al "enemigo fuera". Constatan que Alegría es "absolutamente distinto a Lambán".

Por su parte, Vox se ha focalizado en el campo y la inmigración, sin abandonar el anticatalanismo. El candidato, Alejandro Nolasco, reprochó al PP desde Fraga haber "votado en contra" de la iniciativa para sacar el reconocimiento de "lenguas propias" al aragonés y el catalán, y pidió la entrada de la Guardia Civil en el MNAC para arrebatar las pinturas de Sijena "robadas" –tema predilecto de A. Fuentes de Vox sostienen que hablan de los "temas que preocupan a los aragoneses": "combatir la inmigración ilegal, la seguridad en las calles o la vivienda para que los jóvenes puedan formar familias". Santiago Abascal ha sido omnipresente, compitiendo con otro agitador de extrema derecha como Alvise Pérez, que presenta el partido Se ha Acabado la Fiesta, con el apoyo de Hazte Oír.

Polémica

A la izquierda, la Chunta Aragonesista, con un acento "territorial" y centrándose en el "acceso a la vivienda", también ha dedicado esfuerzos en contraponer aragoneses y catalanes. Su candidato, Jorge Pueyo, ha definido la propuesta de nuevo modelo de financiación como una herramienta para "dar menú ejecutivo a los catalanes y migas a los aragoneses". Fuentes de la Chunta admiten que la financiación no es propia del debate autonómico, pero lamentan las "ventajas" para Catalunya mientras "no se tienen en cuenta las singularidades" aragonesas. Hablan del despoblamiento, aunque esta es precisamente una de las variables que recoge el modelo de financiación. Hacienda propia. También apuntan que son los únicos que defienden el catalán y que "la mayoría de problemas vienen de Madrid".

servicios de calidad con un mínimo garantizado –teniendo en cuenta el despoblamiento y el envejecimiento– y sostienen que son "la derecha y la extrema derecha las que alimentan el odio" recurriendo al anticatalanismo Por su parte, Podemos, se ha presentado como el cambio para conseguir echar atrás la "privatización" de hospitales y escuelas del partido, y huyen de confrontaciones territoriales. Existe, por su parte, se ha centrado en la agenda provincial y de despoblamiento rural y ha defendido el catalán.

sólo era "un parto más" de la Corona de Aragón –obviando tres siglos de reyes catalanes y el predominio del Principado–. Rechazan que Catalunya pueda aspirar al concierto económico y reclaman que lo pierda el País Vasco.

Las falsedades de la financiación

En términos absolutos, en la nueva propuesta de financiación autonómica, Aragón recibiría 630 millones de euros adicionales y seguiría siendo financiada por encima de su capacidad fiscal: aporta por debajo de la media -un 94%, cuando la media es 100- y recibiría un 99% de los recursos. ¿Por qué hay partidos que se quejan? Porque con el modelo actual, Aragón aportaría un 94% de los recursos y recibiría el 105% (todos los porcentajes hacen referencia a los recursos por habitante ajustado, el método de cálculo que utiliza el ministerio de Hacienda). Cataluña tiene una capacidad tributaria del 121% (lo que aporta) y con el nuevo modelo pasaría a recibir un 104%: en números absolutos serían 4.686 millones de euros en el 2027.

stats