Aragonés defenderá la amnistía en el Senado: "De Catalunya, habla el presidente de Catalunya"
Felipe González plantea un referéndum sobre la amnistía en todo el Estado
Barcelona / MadridEl presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, será el jueves en el Senado para defender la amnistía en la convocatoria promovida por el PP e ideada, precisamente, para rechazarla. De hecho, a la cámara alta le acompañarán sólo los presidentes autonómicos populares, porque los socialistas han declinado la invitación argumentando que era una convocatoria que sólo buscaba hacer tambalear las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez (y, de paso, se ahorrarán posicionarse sobre la medida, que también genera recelos internos en el PSOE). "El Govern de Catalunya nunca dejará ningún espacio vacío donde pueda defender Catalunya", ha dicho la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, en rueda de prensa tras el consejo ejecutivo. "Si hay que hablar de Catalunya, Catalunya debe estar. Y si hay que dar explicaciones, el presidente de la Generalitat estará ahí", ha añadido.
En plenas negociaciones para la investidura, el PP continúa la cruzada contra la amnistía y ha decidido ahora hacerla entrar en el Senado, donde tiene mayoría absoluta. Los jefes de los ejecutivos autonómicos no tienen la obligación de asistir, pero Aragonés ha querido estar ahí para defenderse ante los varones populares. "No dejaremos en manos del PP un debate sobre la amnistía cuando ellos han sido unos de los principales represores de Catalunya", ha afirmado Plaja, quien ha añadido: "De Catalunya, habla el presidente de Catalunya".
No es la primera vez que Pere Aragonès ocupa espacios de representación autonómica en el Estado. El pasado año ya participó en la conferencia de presidentes autonómicos que convocó el gobierno español en la isla de La Palma para abordar los efectos económicos de la guerra en Ucrania. Y, esta vez, la Generalitat considera que la silla de Catalunya no debe quedar "vacía" para defender una cuestión como la amnistía, aunque el "contexto" del encuentro, promovido por el PP, no sea lo que preferiría el Govern . De hecho, Plaja no ha querido pronunciarse sobre el hecho de que otros presidentes autonómicos, como los socialistas y el lendakari, Iñigo Urkullu, hayan preferido no participar por el hecho de que sean los populares los que le han promovido.
Un referéndum en todo el Estado sobre la amnistía
La Moncloa saca hierro de la decisión de Aragonès y explica que ni el gobierno español ni el PSOE participarán en lo que consideran una "instrumentalización" del PP de la comisión general de comunidades autónomas. "Parece mentira que la reduzca a una simple labor de contribución a la crispación", denunció Isabel Rodríguez, cuando le preguntaron si asistiría como ministra de Política Territorial en representación del ejecutivo del Estado. Los gobiernos español y autonómicos no tienen la obligación de asistir y, si quieren, pueden hacerlo con cargos de rango inferior, pero Moncloa y los tres presidentes autonómicos del PSOE no estarán.
Sánchez prefiere no añadir ruido al debate sobre la amnistía y sigue aplazando las explicaciones que prometió que aportaría una vez se hubiera reunido con los grupos parlamentarios. "Nada está acordado hasta que todo está acordado", ha reiterado Rodríguez durante la rueda de prensa posterior al consejo de ministros. "Discreción en los trabajos y transparencia en las conclusiones. Cuando hayamos culminado los trabajos, los explicaremos", añadió.
Así, todo apunta a que el PSOE comunicará el resultado final del pacto –si es que llega–, pero no cuál es su planteamiento, y eso es justamente lo que ha reclamado este martes el expresidente español Felipe González. En una entrevista en Antena 3, lamentó no saber cuál es la propuesta de amnistía del PSOE y pidió someterla a consulta. No sólo interna, sino de todos los españoles: "Quieren una amnistía modelo Puigdemont, pues consulten a los españoles". Por estatutos, el partido está obligado a preguntar a la militancia los acuerdos de gobierno de coalición –por tanto, lo que pueda firmar con Sumar–, pero no lo que pueda salir de las conversaciones con los independentistas.
Mientras, esta mañana se reunían en Ferraz los miembros de la comisión negociadora del PSOE, encabezados por Sánchez y en presencia también de los portavoces en el Congreso y en el Senado, Patxi López y Eva Granados, para escenificar la nueva fase de conversaciones de cara a la investidura . A la salida del encuentro, uno de sus integrantes, el diputado en el Congreso Óscar Puente, ha avalado una posible amnistía para que "aquellas personas que se han situado fuera del sistema vuelvan". "Ojalá todo el mundo pueda hacer política dentro de la legalidad: esto es la máxima aspiración que debe tener un estado pacífico y que quiere convivir", ha subrayado Puente, quien ha explicado que Sánchez ha trasladado que las negociaciones son "complejas". Entre otros motivos, porque el presidente español en funciones quiere asegurarse una cierta estabilidad de la legislatura y eso implica tener "atados" al menos dos presupuestos. Sin embargo, fuentes de la Moncloa aseguran que las negociaciones van "en la línea" de lo que habían pensado y se muestran confiadas en que llegarán a buen puerto.