Aragonès entra en escena y participará en la reunión con JxCat en Lledoners

El aspirante a 'president' abordará con Jordi Sànchez la estructura del futuro Govern

4 min
Jordi Sànchez y Pere Aragonès conversando, en una imagen de archivo.

BarcelonaEl coordinador nacional de ERC y vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, entra en escena y participará directamente en la negociación con JxCat para tratar de desencallar la investidura. Su investidura. Los republicanos han confirmado este lunes que Aragonès se implicará directamente en la reunión que ERC y JxCat celebrarán martes en Lledoners. El encuentro, avanzado por Nació Digital, servirá para que el aspirante a president aborde con Jordi Sànchez la estructura del futuro ejecutivo. Desde Junts aspiran a que Aragonès les haga una propuesta "global" para que ellos, posteriormente, le puedan dar respuesta. Como será la primera vez que los negociadores abordarán a fondo la estructura del Govern, a priori no será la reunión definitiva, pero los republicanos han vuelto a intentar presionar este lunes a JxCat para que el acuerdo final no se retrase más. "Hace falta un acuerdo esta semana", ha dicho el diputado y miembro del equipo negociador Sergi Sabrià.

Este lunes queda un mes exacto para llegar a la fecha límite para cerrar la negociación: el 26 de mayo. Si entonces no hay acuerdo, Catalunya volverá a las urnas. Esquerra ha vuelto a manifestar la sorpresa por no haber podido cerrar un pacto todavía con JxCat. Consideran que no hay ningún "obstáculo insalvable" que frene el acuerdo y añaden que, en plena pandemia y con un ejecutivo que hace siete meses que está en funciones –desde la inhabilitación de Quim Torra–, "no se puede esperar más".

Por su parte, la portavoz de Junts, Elsa Artadi, en rueda de prensa, ha acusado a los republicanos de hacer "un doble discurso". Según ella, lanzan "ultimátums" en público –como el de la fecha del 1 de mayo– pero no se los trasladan en privado: "Nos es incomprensible", ha asegurado. También ha evitado situar el acuerdo final esta semana y ha apuntado que los grupos sectoriales sobre el programa de Govern empezaron a trabajar la semana pasada. Ha reprochado a Esquerra que hace "diez días" que le pidieron un encuentro para abordar exclusivamente la estructura del ejecutivo y que justo este martes en Lledoners se les presentará la propuesta.

Elsa Artadi en la sede de JuntsxCat

Estructura del Govern

La reunión de este martes entre los equipos negociadores de JxCat y ERC no será, como se hace habitualmente, en los despachos del Parlament o vía telemática, sino que se celebrará entre las paredes de Lledoners. Según Junts, Esquerra pidió que fuera presencial para tratar la estructura de Govern y que sería el propio Aragonès quien participaría directamente –como ellos también habían reclamado–. Según fuentes conocedoras de la negociación, ahora mismo se perfilan cuatro interlocutores en el encuentro: Aragonès; Sànchez; el presidente de Esquerra, Oriol Junqueras, y otro miembro del equipo negociador de Junts.

A pesar de querer cerrar un pacto cuanto antes mejor, ERC ha intentado rebajar la trascendencia del encuentro, con dardo incluido a JxCat: "Es una reunión más y vamos con voluntad de acuerdo. Vemos que JxCat está poniendo muchas expectativas. Nos gustaría que fuera una señal y que signifique que también su organización está en condiciones de avanzar", ha dicho Sabrià.

Desde Junts también han querido quitarle trascendencia, porque Artadi ha afirmado que se trataba solo de un encuentro para que Esquerra presente su propuesta de arquitectura de Govern. Según la portavoz, los republicanos hasta ahora solo han hecho propuestas "parciales" de creación de nuevos departamentos –como Feminismos, Acción Climática y Universidades e Investigación–, y ha dicho que ellos no se pronunciarán hasta que no sepan a través de Aragonès la estructura entera que tiene en la cabeza el aspirante. "Sabemos por los medios de comunicación que no quiere una inflación de departamentos, pero esperamos que nos lo traslade".

Para JxCat, es complicado que haya un pacto esta semana. Artadi ha remarcado que justo hace unos días se empezaron a crear los grupos de trabajo sectoriales para encarar el programa de Govern –la primera reunión fue de la parte social– y ha apuntado que los republicanos todavía les tienen que dar respuesta de la parte institucional del programa.

¿Govern en solitario?

Aragonès se presentará a la cita después de haber dicho, en una entrevista con el ARA, que si el 1 de mayo no hay un acuerdo con JxCat los dos partidos tendrían que mirar "vías alternativas" para desencallar la legislatura. ¿Significa esto un pacto para que ERC gobierne en solitario? Sabrià ha explicado que su partido no lo descarta, pero que sigue pensando que mantener un gobierno de coalición ERC-JxCat es la mejor de las salidas. Incluso ha asegurado que priorizarían un gobierno de coalición aunque JxCat agote la fecha límite del 1 de mayo: "Estamos dispuestos a gobernar con Junts y, por lo tanto, a formar esta coalición en cualquier momento y en cualquier tempo". Los republicanos saben que un gobierno monocolor con solo consellers de ERC les permitiría tener un ejecutivo más unido, pero también sería un Govern debilitado a la hora de enfrentarse al Parlament, porque solo tendría 33 diputados de los 135 de la cámara. Cada votación se podría convertir en un trance. Sea como sea, Sabrià ha dicho que en todo caso solo se plantean un gobierno "independentista", excluyendo por lo tanto un eventual pacto que incluyera a los comuns y el PSC.

Artadi ha quitado importancia al ultimátum del 1 de mayo y ha avanzado que ahora mismo no puede situar un calendario para el acuerdo más allá del límite legal del 26 de mayo: "Se tiene que preguntar a Esquerra qué pasa si se supera esta fecha. Son ellos los que la han puesto".

La portavoz ha destacado que "se avanza" en el programa de Govern y que la fórmula prioritaria para Junts es un gobierno de coalición con los republicanos. Así, ha rebajado la posibilidad de quedar fuera, lo que se plantearía a la ejecutiva del partido en caso de que al final del plazo para evitar elecciones no haya un "buen acuerdo" con Esquerra. "Hoy por hoy nuestro mandato es negociar un gobierno de coalición".

stats