Aragonès exigirá a Sánchez que cumpla con el informe del Consejo de Europa

Junqueras se reincorpora a la vida del partido avisando de que hay que seguir combatiendo la represión

3 min
Aragonés, Junqueras y Vilalta este lunes al consejo nacional de ERC.

Barcelona"Que España cumpla con el Consejo de Europa". Esta es la exigencia que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, llevará este martes al presidente español, Pedro Sánchez, en la reunión que mantendrán en la Moncloa. Se refiere al contenido del informe aprobado la semana pasada por este órgano que, entre otras cuestiones, reclamaba la liberación de los presos políticos y la retirada de las euroórdenes que todavía pesan contra los exiliados. Aragonès lo ha explicado en una intervención ante el consejo nacional de ERC, el primer cónclave en el que ha podido participar el presidente del partido, Oriol Junqueras, desde que el pasado miércoles salió de la prisión.

Aragonès ha expuesto cómo se plantea la nueva etapa de diálogo que empezará este martes entre la Generalitat y el Estado. Ha anticipado que será "una de las etapas más complejas que habrá afrontado la Generalitat en su historia reciente", pero ha prometido "determinación" para encontrar una salida al conflicto político. Él tiene clara cuál es la solución, la amnistía y negociar un referéndum sobre la independencia de Catalunya, pero también sabe que el gobierno español rechaza por ahora tanto una cosa como la otra. Sea como sea, ha insistido en que la amnistía de todos los represaliados tendría que ser "el primer paso" para después "abrir una negociación franca y honesta con igualdad de las partes".

Para el president de la Generalitat, no habrá solución posible al conflicto político si primero no se para la represión que todavía hay, y ha recordado que, por ejemplo, este mismo martes el Tribunal de Cuentas comunicará una fianza millonaria a los 41 altos cargos de la Generalitat investigados por la acción exterior del Govern entre 2011 y 2017. Un tribunal que, para Aragonès, está controlado por la "derecha españolista" y actúa, según él, con la complicidad de la izquierda española, que no hace nada para pararlo. Este asunto también saldrá en la reunión con el presidente del gobierno español.

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, este miércoles.

"La independencia es un deber"

El de este lunes ha sido el primer consejo nacional de ERC desde que su presidente, Oriol Junqueras, salió de la prisión. En el auditorio Axa de Barcelona, una ovación para recibirlo tanto a él como al resto de presos políticos indultados del partido: Carme Forcadell, Raül Romeva y Dolors Bassa. Junqueras tenía tantas ganas de hablar que ha ido directo al atril. Lo han tenido que avisar de que todavía no era su turno. "Hemos salido sedientos de palabra", se ha excusado cuando por fin le ha tocado hablar. En su primer discurso ha recordado que, a pesar de los indultos que le han permitido salir de la prisión, la represión no cesa. "La represión se abate sobre los nuestros, ahora a través del juzgado 13, del juzgado 18 y del Tribunal de Cuentas", ha recordado.

El diagnóstico del republicano es que este lunes era un día para estar contentos –"Un poco contentos", ha precisado– porque los presos políticos como él ya son libres, pero ha avisado de que con esto no basta. Así, ha argumentado que todavía hay muchos represaliados por los que hay que seguir luchando, como la secretaria general del partido, Marta Rovira, exiliada en Suiza. También ha recordado que él sigue encausado por el Tribunal de Cuentas, una causa que podría acabar con el embargo de sus bienes. "Nos estarán embargando la casa de nuestros hijos. Ninguna democracia del mundo se puede permitir el lujo de represaliar a los hijos", ha concluido. Finalmente, un mensaje inequívocamente partidario de que la hoja de ruta del partido siga apostando por una república: "La independencia es más que nunca un deber ante la represión que sufrimos".  

stats