Aragonès insta al PSC a no abandonar el "consenso" sobre la inmersión lingüística

El 'president' reclama el apoyo de los socialistas al Pacto Nacional por la Lengua Catalana: "Si se desmarcan de este, tendrán que explicarlo ellos"

ARA
3 min
Pere Aragonès este miércoles durante su intervención en la conferencia de presidentes.

BarcelonaEl Govern acabó el año con turbulencias para aprobar los presupuestos, un cambio de socios de última hora y el estallido de la polémica por el modelo de inmersión lingüística, espoleado por la triple derecha. Después de anunciar el viernes su intención de aparcar la cuestión de confianza que había pactado con la CUP, el president Pere Aragonès también se posiciona sobre la lengua en una nueva entrega de una entrevista con Efe. Aragonès hace un llamamiento a mantener el "consenso" a favor del modelo de inmersión, un acuerdo que, remarca, ha sido vigente los "últimos 40 años" en Catalunya. Y apunta específicamente al PSC, a quien apela a seguir jugando un "papel relevante" en la defensa del catalán como lengua vehicular en la escuela, reclamándole que no abandone esta posición. "Si se desmarcan de ello, tendrán que explicarlo ellos", advierte.

El president insiste en la entrevista en su apuesta por un Pacto Nacional por la Lengua Catalana que permita "reforzar y actualizar los consensos" conseguidos en materia lingüística después del restablecimiento de la autonomía catalana. Un modelo que ha vuelto a ser cuestionado desde que el 24 de noviembre el Tribunal Supremo confirmase una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya que obliga a hacer el 25% de las clases en castellano. "Lo importante es que defendemos los consensos que ya existen y que han existido en los últimos años entorno al catalán como lengua vehicular en la escuela", ha recalcado Aragonès en la entrevista, en que recuerda que el PSC "tiene un papel relevante" en este asunto: "Lo tuvo hace 40 años y lo sigue teniendo hoy, como una fuerza política importante en Catalunya", puesto que ganó las elecciones del 14-F, a pesar de que con una victoria insuficiente para poder gobernar. "Trabajaremos por que ellos puedan continuar formando parte de este consenso. Esta es mi voluntad. Los esperamos", ha insistido el president, que ha insistido que la inmersión ha "ayudado a la cohesión social del país".

En este sentido, Aragonès ha recordado que en el debate de política general en el Parlamento, a finales de septiembre, se aprobó la resolución con que se establecían las bases que tiene que tener el Pacto Nacional por la Lengua "con el PSC a favor": "No hay motivos para pensar que no estarán, no hay motivos para que el PSC varíe su posición". Debido a la sentencia del Supremo, Aragonès considera que se tiene que "reforzar" el marco normativo actual desde el Parlamento , manteniendo "el espíritu de la ley de educación de Catalunya" aprobada en época del gobierno tripartito, que tuvo el apoyo de CiU. Hace falta, ha dicho, "sacar los porcentajes e ir hacia un modelo en el que se garantice el uso del catalán como lengua vehicular en la enseñanza y el aprendizaje del catalán, del castellano y de terceras lenguas, especialmente el inglés".

Por otro lado, el presidente ha recordado que el Govern ha planificado diferentes "actuaciones" para dar "protección jurídica" a los docentes que tengan que aplicar la inmersión, "reforzar los planes lingüísticos" de los centros y poner en marcha una "prueba piloto de refuerzo del aprendizaje del catalán y fomento de su uso social". La advertencia de Aragonès a los socialistas llega después de que el presidente decidiera la semana pasada pronunciar el tradicional discurso institucional de Navidad desde la escuela Rosselló-Pòrcel de Santa Coloma de Gramenet, donde nació la inmersión lingüística, en la que defendió la escuela catalana y el uso del catalán en las aulas e insistió en la inmersión como garantía de la "cohesión" social y la creación de "oportunidades".

stats