Aragonès y la mayor parte del Govern participarán en la manifestación de la Diada

El acto institucional de la Generalitat rememorará el discurso de Pau Casals en la ONU

3 min
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, este martes.

BarcelonaDecisión tomada. El president de la Generalitat, Pere Aragonès, estará en la manifestación de la Diada que organiza la ANC. No era una decisión fácil, teniendo en cuenta que el partido del president, ERC, y la entidad independentista hace tiempo que tienen unas relaciones difíciles y una apuesta estratégica diferente. Los republicanos son partidarios de abonar el diálogo con el Estado y, en cambio, la Assemblea defiende la unilateralidad. Sea como sea, el president estará en la protesta y lo acompañará "la mayoría del Govern". Unidad independentista a pesar de la falta de consenso en el movimiento sobre la hoja de ruta a seguir.

La encargada de comunicar la decisión ha sido la portavoz del ejecutivo catalán, Patrícia Plaja, que ha argumentado que Aragonès estará presente, "como cada año". Incluso ha querido recordar su larga trayectoria en el independentismo: "Desde que era adolescente ha estado siempre". El lema que ha escogido la entidad de Elisenda Paluzie para esta ocasión es "Lluitem i guanyem la independència", que se puede adaptar a todas las estrategias no coincidentes del independentismo. El único conseller que seguro que no estará en el recorrido entre la Plaça Urquinaona y la Estació de França será el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena. Como es tradición, el responsable en materia de seguridad estará en el centro de coordinación, donde se hará el seguimiento del dispositivo de la jornada.

Aragonès, pues, ha decidido finalmente ir a la protesta, a pesar de que precedentes había para todos los gustos. Artur Mas no fue nunca a ninguna manifestación de la Diada –desde que en 2012 se convirtió en multitudinaria– aduciendo que su condición de presidente merecía un papel institucional que no le permitía ir a concentraciones de parte. A pesar de que dudó hasta el último momento, lo rechazó incluso en 2015, cuando la protesta del Once de Septiembre se hizo en plena campaña electoral de las catalanas y él era el candidato de JxSí. Su sucesor, en cambio, fue a las dos que pudo: Carles Puigdemont estuvo en las concentraciones tanto de 2016 como del 2017. Finalmente, Quim Torra estuvo en la de 2018 y 2019, pero se la saltó la de 2020. Este último año fue la primera Diada en pandemia y Torra, uno de los máximos defensores de medidas restrictivas para combatir el virus, consideró que lo más prudente sería no ir a la concentración.

50º aniversario

La manifestación de la ANC no será el único acto de la Diada. El Govern hará como es tradición su acto institucional propio el mismo sábado a las 22 h, un acto que será un homenaje al 50º aniversario del discurso de Pau Casals ante la Asamblea de las Naciones Unidas. Un hecho que la Generalitat ha querido recuperar para reivindicar los valores de "la paz, la justicia, la libertad de los pueblos, la cultura catalana y la fraternidad". Marta Bayarri será la directora artística del espectáculo, que se hará ante las cuatro columnas de Puig i Cadafalch, en Montjuïc. Los actos del Govern de la Diada también incluirán la entrega de las Medallas de Oro de la Generalitat –a Arcadi Oliveres y Josefina Castellví–, la tradicional ofrenda floral al monumento de Rafael Casanova y el discurso del president, que hará desde el recinto modernista del Hospital de Sant Pau. Uno de los motivos por los que ha escogido el centro hospitalario es porque es un centro de vacunación contra el covid.

stats