Artur Mas alerta de la "amenaza real" de un tripartito

El ex 'president' irrumpe en la campaña del PDECat, que aspira a tener la llave de la gobernabilidad en lugar de la CUP

y
Núria Orriols
2 min
Artur Mas participa en un acto del PDECat

Artur Mas decidió quedarse en el Partit Demòcrata y no seguir a Carles Puigdemont en la fundación de su partido, Junts per Catalunya. "No quiero acabar mi trayectoria avalando una separación", dijo en verano, a pesar de que se comprometió a no confrontarse electoralmente con el ex president en el exilio. Cuatro meses después, Mas, efectivamente, no se ha presentado al 14-F –ni cerrando simbólicamente la lista del PDECat como el ex conseller Andreu Mas-Colell–, pero finalmente sí aparecerá en actos de la campaña electoral para apoyar al Partit Demòcrata. Ya lo ha hecho este lunes, a tres días de arrancar oficialmente la campaña, en un encuentro en el que han participado la candidata, Àngels Chacón, y la ex consellera y número dos, Joana Ortega, además de Mas-Colell y la ex consellera de Educación Irene Rigau. Mas ha intervenido para alertar de la "amenaza real" de un tripartito presidido por Salvador Illa con el apoyo de Esquerra y los comunes. "Sé de qué hablo", ha dicho, en alusión a los tripartitos de Pasqual Maragall y José Montilla cuando él era el candidato de CiU a la Generalitat. Según Mas, el PDECat es "el voto útil" para evitarlo.

Mas ha recordado que los socialistas apoyaron la suspensión de la autonomía en 2017 y ha pedido a la ciudadanía que "tome nota". En todo caso, el ex president no solo ha criticado a los socialistas sino también al soberanismo por presentarse dividido a las elecciones. "Tengo la cabeza clara, pero el corazón roto", ha afirmado Mas, que ha situado al Partit Demòcrata como la solución de "equilibrio" entre JxCat y Esquerra.

De momento el Partit Demòcrata se ha marcado el objetivo de tener grupo parlamentario propio en el Parlament (es la primera vez que se presenta en solitario), pero la mayoría de encuestas lo sitúan entre 0 y 2 diputados. Aun así, una baja participación en los comicios les podría acabar facilitando la entrada en la cámara: en términos coloquiales, cuanta menos gente vaya a votar menos votos cuesta un escaño.

La candidata del PDECat, Àngels Chacón, en un acto con el ex 'president' Artur Mas

Evitar que los anticapitalistas condicionen la Generalitat

Si bien Mas se ha centrado en criticar a los socialistas, la candidata, Àngels Chacón, ha sido la encargada de enviar el dardo al resto de partidos independentistas. Ha pedido el apoyo al PDECat para evitar que el nuevo Govern vuelva a depender de la CUP. "No queremos que partidos antisistema decidan quién tiene que ser el president de la Generalitat", ha aseverado Chacón, recordando que la CUP en 2016 evitó que Mas fuese presidente y lo obligaron a dar un paso al lado para que no hubiera nuevas elecciones.

La también ex consellera de Empresa tampoco se ha ahorrado las críticas al Govern, que este lunes ha anunciado nuevas ayudas a los autónomos y a los trabajadores que se encuentran en un ERTE. "¿Es demagogia o qué es?", se ha preguntado Chacón, que ha acusado al ejecutivo de hacerlo ahora porque hay una cita en las urnas. "Se tiene que ayudar siempre a la economía productiva y no solo cuando vienen elecciones", ha concluido.

stats