Asens dice que ve "viable" un gobierno de ERC y los comunes con la abstención del PSC

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso critica a Illa por "engañar a la gente" y buscar una "investidura 'fake'"

2 min
Jaume Asens, en un acto electoral de los comunes por la campaña del 14-F

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha admitido que le gustaría un gobierno formado por ERC y los comunes en Catalunya con la abstención del PSC. "A mí me gusta, lo tengo que reconocer. Es viable", ha añadido en una entrevista a Radio 4 y La 2, en la que ha resaltado que el papel de los socialistas estaría fuera del ejecutivo y apoyando desde la oposición. Asens ha criticado al candidato del PSC, Salvador Illa, por "engañar a la gente" y buscar una "investidura fake", puesto que los números no le dan para ser escogido president de la Generalitat. Durante la campaña, la candidata de los comunes, Jéssica Albiach, ya sugirió una fórmula de gobierno con ERC y el PSC diferente a la de Barcelona o el Estado. "¿Por qué la colaboración entre fuerzas progresistas en el Estado y en Barcelona no sirve también para Catalunya?", se preguntó entonces. 

Asens también ha considerado que la CUP también podría estar en este Govern pero que no ve a los anticapitalistas formando parte de un ejecutivo porque "siempre se autoexcluyen". En este sentido, ha asegurado que tienen la voluntad de intentar sumarlos para forjar una "mayoría de izquierdas y plurinacional". Sobre JxCat, ha afirmado que se quieren entender pero que no pueden formar parte del mismo Govern, puesto que "el proyecto de país es muy diferente". En todo caso, ha puntualizado que con Junts se puede llegar a acuerdos, pero no para gobernar. "Junts no es exactamente lo mismo que CiU y estamos dispuestos a entendernos en cuestiones concretas, pero no para formar gobierno", ha insistido Asens, poniendo de ejemplo que los de Laura Borràs no creen en la mesa de diálogo, una vía que los comunes avalan para encarar la resolución del conflicto político.

Desesperado con el ministro de Justicia por la parálisis de la reforma de la sedición

Asens ha vuelto a cargar contra los socialistas por mantener paralizada la reforma del delito de sedición que permitiría la libertad de los presos políticos. De hecho, ha acusado al PSC y al PSOE de no haber hecho ningún gesto por sus objetivos electorales, puesto que pretenden "ocupar" el espacio de Ciudadanos. "Los ritmos nos exasperan", ha admitido, y ha llegado a decir que pierde a menudo "la paciencia" con el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, a quien ha acusado de no cogerle el teléfono. "Ahora el PSOE ya no tiene la excusa de Catalunya para no hacer un movimiento significativo", ha asegurado, instándolo a mover ficha.

En cuanto a los indultos, ha tildado de "desesperante" el tiempo que está tardando el Tribunal Supremo en elaborar los informes, hecho que retrasa que lleguen al consejo de ministros para ser discutidos. El dirigente de los comunes ha atribuido la demora al rol que juegan jueces y fiscales, que ha denunciado que están "imbuidos por la sacrosanta misión de defender a España" y de situar al gobierno español como su "enemigo".

stats