Así será la consulta interna en Junts sobre el acuerdo con Esquerra

En caso de que las bases tumben el acuerdo, Junts facilitaría igualmente la investidura de Aragonès

2 min
Aragones saluda a Jordi Sanchez

BarcelonaUna vez cerrado el acuerdo de gobierno con Esquerra, todavía queda un paso a Junts per Catalunya para votar la investidura de Pere Aragonès. Tal como anunció el partido, hará una consulta interna a la militancia para validar el pacto al que han llegado los equipos negociadores. A pesar de que en las últimas semanas la votación de las bases de Junts había aparecido como uno de los obstáculos principales de esta negociación, finalmente no lo será, puesto que, según ha explicado el secretario general de Junts, Jordi Sànchez, en su comparecencia junto al vicepresidente del Govern y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, ninguna de las opciones de votación posibilitan que los militantes de Junts voten en contra de la investidura del candidato republicano.

Sànchez ha explicado que se llevará ante las bases el acuerdo subscrito con Esquerra y que, en caso de que la militancia lo rechazara, la consecuencia sería que los diputados de Junts votarían igualmente a favor de la investidura de Aragonès pero quedarían fuera del Govern. Es decir, que las bases de JxCat no votarán directamente sobre la investidura o no del presidenciable de ERC, sino sobre si su partido entra en el Govern o queda fuera. Según ha explicado Sànchez, esta tarde se hará pública la pregunta de la consulta y entre mañana martes y el miércoles por la mañana se habrá llevado a cabo la votación y se conocerán los resultados.

Si bien no ha concretado la pregunta, Sànchez ha dicho que está "cerrada" y que la idea es someter a ratificación el acuerdo al que se ha llegado con los republicanos. Fuentes de Junts consideran que no "habrá problemas" con las formaciones para validar la coalición de gobierno –Esquerra lo tiene que llevar a su consejo nacional–, de forma que prevén el debate de investidura para elegir a Pere Aragonès este jueves o viernes.

stats