Feijóo compara el acuerdo PSOE-Juntos con el 23-F o el terrorismo de ETA: "La democracia española vuelve a sufrir un ataque"
Ayuso alerta del inicio de una "dictadura" y Abascal llama a la "resistencia civil permanente para detener el golpe de Estado"
MadridHacía semanas que la derecha, la ultraderecha y también voces críticas dentro del PSOE alertaban contra el posible pacto de los socialistas con Junts y cargaban preventivamente contra la amnistía. Por último, el escenario más temido por los contrarios al acuerdo de Pedro Sánchez con el independentismo se ha concretado este jueves después de días de negociación agónica en Bruselas. Habrá investidura del líder socialista y se aprobará la medida de gracia. Confirmado que el pacto se había desatascado, la reacción de los opositores de Sánchez, que siguen elevando el tono, no se hizo esperar.
"La democracia española está volviendo a sufrir un ataque sin precedentes". Con esta afirmación la valoró el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, quien en una declaración institucional sin preguntas en la sede estatal del partido, comparó el pacto que desbloquea la investidura del líder socialista con otras "amenazas a la democracia" como el golpe de estado del 23-F, el terrorismo de ETA o el "golpe de 2017" en Catalunya. La diferencia, según Feijóo, es que "el desafío de los valores de la Constitución está protagonizado por un candidato a la presidencia del gobierno" e implica "la entrega completa y sin matices" del PSOE al independentismo. Ante esto, el líder del PP hizo un llamamiento a la "reacción" en las calles de forma "serena y sin ira".
El paso de la reacción de los populares lo ha marcado, por segundo día consecutivo después de hacerlo con la condena a los disturbios del martes por la noche en Ferraz, la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso. En una entrevista en Antena 3 a primera hora de la mañana, afirmó sobre el acuerdo: "Nos han colado una dictadura por la puerta trasera". Ya es habitual que Ayuso sea una de las voces más contundentes del partido, pero que haya argumentado que Sánchez se ha convertido en "dictatorial" porque "ha decidido que el pueblo está por encima de los jueces, que los votos están por encima de las leyes", ha hecho que el PSOE y también Sumar hayan salido al paso. De hecho, la Moncloa no ha tardado en responder. El director del gabinete de Sánchez, Óscar López, le acusó de "trumpista" y advirtió de que "todo tiene un límite".
Horas más tarde, Ayuso pronunció una declaración institucional desde la sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid, donde no volvió a hablar de dictadura. Ayuso ha denunciado el "cheque en blanco" que da el PSOE a los de Carles Puigdemont con un texto que "pide perdón" por detener el 1-O y del que cree que se desprende que "habrá referéndum de autodeterminación" aunque el documento deja claro el rechazo de los socialistas a ese instrumento. El PSOE "vende una nación con siglos de historia", que "no se dejará doblegar", advirtió.
Con este pronunciamiento, Ayuso se adelantó al líder del PP que convocó la declaración institucional una hora y cuarto después que la de la presidenta madrileña. Por la mañana, la dirección del PP tampoco ha ido tan lejos como Ayuso. En la valoración hecha por la número dos del PP, Cuca Gamarra, previa a la de Feijóo, ha denunciado que el pacto con Junts implica que el PSOE "acepta que en democracia cabe la violencia". "Es vergonzoso y humillante", aseveró. Gamarra ha repetido un mensaje similar en un vídeo difundido por el partido coincidiendo casi en hora con la declaración de Ayuso.
Aparte del PP, también el expresidente socialista Felipe González salió anoche a advertir, de nuevo, contra el acuerdo. González pidió a Sánchez que "le detuviera". "Está a tiempo de decir ya es suficiente, por ahí no paso. Porque eso no cabe en la Constitución", afirmó a través de un vídeo de la fundación que lleva su nombre. El exjefe del ejecutivo se mostró "avergonzado" con la negociación que ha cerrado el partido que lideró.
Vox llama a la "resistencia civil permanente"
En una declaración a los medios, el líder de Vox, Santiago Abascal, hizo un llamamiento a la "resistencia civil" en las calles, que avisó de que "será larga". Y ha pedido manifestaciones "pacíficas pero firmes" y que pueden acabar de dos formas: "Con el dictador en el banquillo o con los que nos oponemos a esta vez en prisión". "Se pone en marcha el golpe contra la nación, la democracia y la ley", ha denunciado Abascal, responsabilizando directamente a Sánchez: "La autócrata de la anterior legislatura no se conforma y en esta legislatura quiere ser directamente un dictador" .
En paralelo a las reacciones de los partidos, los colectivos de ultraderecha que se manifiestan —con el apoyo de Vox, pero no del PP— desde el viernes ante las sedes socialistas ya han advertido de que la movilización continuará . El movimiento juvenil Revuelta ha convocado, junto a otras organizaciones, una concentración este jueves por la noche ante la sede de las instituciones europeas en Madrid para pedirles que "paren" la amnistía. Posteriormente, la protesta continuará en la calle Ferraz.
Aparte, el mismo colectivo ya ha convocado protestas este viernes a las 20 h en varias ciudades del Estado, entre ellas Barcelona. La convocatoria, esta vez, está en la sede de la Delegación del gobierno español de la calle Mallorca después de que la última que convocaron en la calle Pallars, en la sede del PSC, pinchara. "Ellos acuerdan una investidura ilegítima, nosotros presionamos en las calles", avisan.
No todo son críticas
En una línea opuesta, otros actores han expresado su apoyo al acuerdo. Los sindicatos CCOO y UGT han valorado positivamente que se desatasque la investidura. También le ha avalado la patronal catalana Pimec. Más allá de parte de los agentes sociales, formaciones como Sumar le han celebrado porque permitirá formar "un gobierno progresista que ha salido de las urnas" en contraposición al "blog reaccionario de las derechas", ha dicho su portavoz en el Congreso, Marta Lois . EH Bildu también ha expresado "satisfacción" por el acuerdo. Por otro lado, el ex candidato del PDeCAT el 23-J, Roger Muntañola, ha reaccionado con ironía al giro dado por Junts: "Bien vuelto al covado, pez".