Financiación

Ayuso se enfrenta al PP: "Ir a ver a Sánchez sólo sirve para normalizar lo que no es normal"

La dirigente trasladó a la ejecutiva del PP que rechazaba acudir a la reunión y niega que sea por el caso de su pareja

BarcelonaLa presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, mantiene su pulso con Pedro Sánchez, pero también con la dirección del PP. Tras desmarcarse de la consigna del PP de asistir a las reuniones bilaterales que el presidente español ha convocado en la Moncloa con los presidentes autonómicos, Ayuso ha revelado que, en la última ejecutiva del PP, ya explicó que creía que no debía ir. El motivo, sostiene, es que hay que "defender" a España y plantarse contra el "troceamiento de la nación" que considera que ha emprendido a Pedro Sánchez, con la financiación singular para Catalunya como última parada. "Ir sólo sirve para que trabajemos para normalizar lo que no es normal", ha defendido en una entrevista en la Copeeste martes. Ahora bien, admitió que hay territorios, como la Comunidad Valenciana, que tienen graves problemas que quizás querían aprovechar para tratar con la Moncloa. De hecho, doce de trece presidentes autonómicos del PP (añadiendo Ceuta y Melilla) acudirán a la cita con Sánchez.

En declaraciones a los medios desde Madrid, Alberto Núñez Feijóo rehuyó el conflicto y se limitó a decir que todo está "suficientemente" explicado. "¿Cómo quiere que no apoye a Ayuso?", se preguntó. Sin embargo, no es lo que decía hace unas semanas. En una entrevista en El Mundo a principios de septiembre, aseguró, sobre la posibilidad de que la presidenta madrileña se saltara la cita: "Yo fui a todas las reuniones que tuve [como presidente de la Xunta]. Con Zapatero, Rajoy y Sánchez. Un presidente de 'una comunidad no elige al presidente del gobierno que le toca'. Los populares tratan de sacar hierro al desafío de Ayuso y niegan que haya división interna en el partido. El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, ha insistido en que la formación "entiende" y "respeta" la "comprensible" decisión de Ayuso ante el "ataque permanente" de Sánchez. "Vive obsesionado con ella y en sus críticas hay mucho machismo", ha justificado en rueda de prensa en la cámara baja.

Cargando
No hay anuncios

Quien ya ha puesto el dedo en la llaga ha sido el gobierno español. Su portavoz, Pilar Alegría, ha sostenido que el movimiento de Ayuso es un nuevo varapalo al liderazgo de Feijóo, como también había apuntado antes la vicepresidenta del gobierno español y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. "Un claro ejemplo de abstentismo laboral y de no cumplir con las responsabilidades", remachó Alegría. El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha insistido en que el presidente del PP "se lo ha comido con patatas" porque "quien manda" es la jefa del ejecutivo madrileño, al que "le importa poco desautorizar a Feijóo y menospreciar a sus compañeros".

El enfrentamiento con Sánchez

La decisión de la presidenta madrileña llega después de que su guerra con la Moncloa se haya agravado más aún con la querella de su pareja, Alberto González Amador, contra Pedro Sánchez, Félix Bolaños y otros dirigentes socialistas por vulneración del derecho al honor. Sin embargo, la dirigente popular ha negado que la decisión de no reunirse con Sánchez tenga que ver con este episodio, ni tampoco con la investigación del Supremo en el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por su presunta implicación en la publicación de la correspondencia en la que el abogado de González Amador admitía que éste había cometido dos delitos de fraude fiscal para lograr una menor condena. Esto ha llevado a varios ministros a referirse a él como un "delincuente confeso", unas palabras por las que Ayuso ha puesto el grito en el cielo argumentando que el expediente de su pareja se ha judicializado -en lugar de quedarse en una simple multa— por perjudicarla políticamente a ella. "No se puede normalizar que cada vez que algún dirigente nos sobra, le hagamos un traje a medida a su entorno", criticó.

Cargando
No hay anuncios

"Madrid lo paga todo"

Ayuso ha sido muy dura contra la financiación singular pactada entre Esquerra y el PSC para investir a Salvador Illa, y que ahora los socialistas tendrán que negociar en el Estado para conseguir que Catalunya pueda recaudar y gestionar el 100% de sus impuestos. "El cuponás y el concertarás que pretenden fabricar con el dinero y sacrificios de todos los españoles para que a Sánchez le salga bien la estrategia y pueda quedarse en la Moncloa no puede ser", ha asegurado. De hecho, ha ido un paso más allá y ha mantenido que son los "ganaderos murcianos" y los extremeños "con una tienda" los que están pagando la estructura administrativa de la Generalitat, obviando que Catalunya es la tercera comunidad que más aporta a las arcas públicas sin embargo, es la décima después de aplicarse el sistema de financiación actual. Este martes también ha vuelto a uno de sus clásicos, negando que Cataluña sea una nación y apuntando que Sánchez está tratando de "fabricar una nación artificial" para contentar a los independentistas y sobrevivir a los supuestos casos de corrupción que salpican al PSOE, como el caso Koldo o la investigación en Begoña Gómez.

Cargando
No hay anuncios

Por todo ello –ha dicho Ayuso–, ella no irá a la Moncloa a dar el “visto bueno” a la negociación de un nuevo modelo que dé más recursos a Catalunya, pero sí lo manifestará en la Conferencia de Presidentes del diciembre –convocada teóricamente para hablar de vivienda–. "Madrid es la más perjudicada, es quien lo paga todo", se quejó. Madrid es una de las comunidades más infrafinanciadas, junto con Cataluña, pero compensa algunos de estos déficits con una ejecución presupuestaria muy por encima de la media.

Prohens sí que irá a Moncloa

A diferencia de Ayuso, la presidenta de las Islas Baleares, Marga Prohens, mantiene su reunión con Sánchez. Prohens ha reclamado al gobierno español un diálogo más fluido desde su llegada al Gobierno. El pasado mes de julio, ambos dirigentes se encontraron en Palma por insistencia de la popular. "No hemos cambiado de opinión, mantenemos el guión", apuntan fuentes del ejecutivo balear, que recuerdan que la última vez que se encontraron, el preacuerdo entre los socialistas y ERC para investir a Salvador Illa en Catalunya ya se había anunciado . "No ha cambiado nada", aseveran estas fuentes. Prohens quiere abordar con el presidente español cuestiones como la financiación autonómica y la situación de la inmigración irregular que llega a las Islas, un tema que ya remarcaron en el anterior encuentro. Vox exige mano dura al PP balear con inmigración a cambio de su apoyo a los presupuestos, que en la actualidad se están negociando.

Cargando
No hay anuncios

Según fuentes populares, la relación de Prohens con Ayuso siempre ha sido buena, aunque la mallorquina ha mantenido las distancias. "Ayuso es mucho de Madrid, y ahí tenemos otra idiosincrasia", apuntan. De hecho, Ayuso la invitó a su investidura en el 2019, y Prohens hizo lo propio con la presidenta madrileña cuando fue proclamada presidenta del PP balear.