Ayuso se inventa una amenaza del lendakari: "Me dijo «pim, palm, pum»"
Imanol Pradales estudia acciones legales contra la presidenta madrileña por haberle vinculado a la violencia de ETA
BarcelonaEl lendakari, Imanol Pradales, dice lo suficiente y estudiará acciones legales contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por la "grosera manipulación" de sus palabras, con la que le vinculó a ETA ya la violencia política en el País Vasco. La líder del PP madrileño lo señaló en una entrevista este lunes, cuando afirmó que Pradales le envió un mensaje "algo preocupante" durante un mitin este fin de semana: "Ayuso, entzun, pim, palmo, pum" ("Ayuso, escucha, pim, pam, pum"). "Es lo que vino a decir y es lo que se decía antes", dijo, en referencia a la época en que la organización terrorista amenazaba y mataba.
Pero las palabras del lendakari no fueron estas. En realidad dijo: "Ayuso, ahora, Euskadi euskaldun" ("Ayuso, escucha, Euskadi es vasca"). En una entrevista en RAC1 este martes, Pradales ha avanzado que estudiará "todos los escenarios" sobre cómo responder a estas declaraciones -también por la vía legal- y ha avisado de que no caerá "en ninguna provocación". explicado muy bien". "No dijo que dijera textualmente esto, sino que sonó a esto, como lo percibió mucha gente que allí ha vivido los peores años de ETA", matizan estas mismas fuentes.
"Desprecio" por el euskera
Pero, para Pradales, el preocupante no es el ataque de la popular contra él, sino "lo que hay detrás": "Es la tercera ocasión en los últimos meses en los que muestra una falta de respeto absoluto por el euskera y su desprecio por la lengua vasca", ha expuesto el dirigente del PNV. La primera fue en la Conferencia de Presidentes en Barcelona, cuando la presidenta madrileña abandonó la reunión de mandatarios autonómicos en el momento en que Pradales empezó su intervención en euskera.
Era la primera vez que se podían utilizar las lenguas cooficiales en esta cumbre, lo que aprovecharon tanto el presidente vasco como el catalán, Salvador Illa. Incluso el mandatario gallego, el popular Alfonso Rueda, dijo unas palabras en gallego y la balear, Marga Prohens (PP), en catalán. Ayuso volvió a la sala sólo cuando se volvió a utilizar el castellano y tildó de "esperpente" el uso de orejeras durante la cita. Al día siguiente regresó: "Los idiomas no son por dividir", dijo para justificar su boicot.
"Antipolítica" como cortina de humo
La actitud de Ayuso en la Conferencia de Presidentes no recibió el aval de los varones del PP y, de hecho, incluso agrupaciones de los populares en el País Vasco se desmarcaron –por ejemplo, el PP de Gipuzkoa–. Sin embargo, ya raíz del incidente con Ayuso, Pradales ha explicado que ningún miembro del PP se ha puesto en contacto con él para pedirle disculpas, en un momento en el que los populares han escogido ir al choque con los jeltzales después de haberles tendido la mano para pactar. "Alzaré la voz cada vez que falten al respeto al euskera y se deprecie la identidad vasca", avisó, y lamentó la "banalización" de la violencia en la que cree que se ha caído la dirigente madrileña.
Según el lendakari, Ayuso está haciendo "antipolítica" para esconder los "otros problemas" que tiene. Por ejemplo, el juicio al que se enfrentará su pareja, el empresario Alberto González Amador, acusado de haber defraudado a la Hacienda pública a casi 351.000 euros en el impuesto de sociedades de los ejercicios 2020 y 2021.