La legislatura en el Estado

La batalla de la hispanidad abre un debate al españolismo: ¿son 48 millones o 600 millones?

El PP ha apostado por equiparar a los sudamericanos a los ciudadanos españoles pese al rechazo que despierta en varias comunidades

Manifestación españolista por la Hispanidad, en una foto de archivo.  PAZ DE LA CARRER
12/10/2025
4 min

BarcelonaLa hispanidad ha abierto un debate de fondo en la derecha española. En la pugna sobre la inmigración, el PP quiere priorizar a América Latina para recibir a recién llegados, en detrimento de naciones africanas o de matriz islámica. Ha ideado el visado por puntos, que premia la "proximidad cultural", y lo ha reivindicado Alberto Núñez Feijóo y la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, quien ha dicho que "la inmigración hispana no es inmigración". La ofensiva abre incógnitas como qué implica la hispanidad y cómo puede impactar en el demos. Es decir, ¿qué es ser español? El españolismo mira hacia los 48 millones de habitantes de España o hacia los 600 millones que dice incluir la hispanidad?

Las políticas de inmigración son sólo el primer eslabón de un rumor que esconde razones lingüísticas y religiosas tras el producto de la colonización. Así, la intelectualidad española se está pronunciando como es el caso de un académico con una larga carrera en América Latina: el filósofo y pedagogo Gregorio Luri secundó el planteamiento de Ayuso y, en conversación con el ARA, sostiene que "la inmigración hispana no es inmigración". Dice haber vivido en México, Puerto Rico, Colombia, etc. y que "nunca" se ha sentido "extranjero", sino "mucho más cercano que con Francia". La hispanidad, con el hilo cultural y lingüístico castellano, tiene consecuencias, por lo que la historia ha puesto "en manos" de España "una herramienta" y se puede "aprovechar como un arma arrojadiza o como una herramienta para construir futuro".

Con el objetivo de hacer "un pueblo plural y uno" a la vez, cree que "es más fácil reforzarlo con los hispanoamericanos que con los marroquíes". "Esto no significa cerrar las puertas a nadie, pero no todo lo que acogemos nos ayuda a fortalecer ese uno", concreta. Luri recalca que "no significa ligarse a un pasado", sino que "es más fácil" un futuro "con afinidad que con divergencias" para potenciar el sentimiento de comunidad. Dice, por ejemplo, que estos países sudamericanos "abrieron sus puertas a la inmigración republicana" con una buena integración y que "debería corresponderse".

Fractura

Pero muchos latinoamericanos se oponen a la hispanidad. Coincidiendo con su estancia en Barcelona para el festival Indifest de cine indígena, organizado por AlterNativa, una organización que promueve los derechos de los pueblos indígenas, el ARA conversa con el investigador Miguel Melin Pehuen, de nación mapuche, en Chile, y con la cineasta Frida Muenala, de la comunidad quítxua. Melin, que habla mapudungun –que no se enseña en la escuela– y aprendió el castellano con quince años, rechaza a la madre patria española: "El discurso de la hispanidad está amparado en la doctrina del descubrimiento, que nunca existió, sino que fue una invasión del colonialismo español". Ve la hispanidad como una "idea homogeneizante, eurocéntrica, de una aparente disputa hegemónica del idioma entre el español y el inglés, que sirve para blanquear la monarquía" y avisa de que el castellano "es una lengua de colonización, impuesta con sangre y discriminación partiendo de un gen.

Mientras alaba el levantamiento indígena, se lamenta de que "la élite latinoamericana sí ha hecho suyo el discurso" de la hispanidad "negando al pueblo, mayoritariamente mestizo". Por su parte, Muenala, siendo "lejoso" el concepto de hispanidad y asegura que "no ha permitido desarrollar" los territorios. Subraya la "resistencia" de comunidades indígenas en la hispanidad. "Es evidente lo violento que fue en nuestros territorios y cómo ha influido en las formas de gobierno producto del colonialismo, que invisibilizan a los pueblos indígenas, imponiendo un pensamiento, una estructura y un idioma ajeno", explica. Lamenta que aunque haya en España quien "se aferra a esto para construir el sentido de nación" y denunciar la situación en Ecuador, donde han emergido "las diferencias raciales" y el movimiento indígena, está protestando contra un gobierno conservador hostil.

Luri diverge sobre la lengua: "En el momento de la independencia de los países americanos, la gente que hablaba castellano rondaba el 15% porque no había habido una voluntad decidida de hispanizar lingüísticamente. Fue cuando se independizaron que querían crear unidad cultural e identidad nacional", señala.

Estrategia

El profesor de ciencias políticas en la UOC Ivan Serrano Balaguer asevera que "otros casos que habían tenido imperios han encontrado la misma forma de enfrentarse a su pasado". Existe el caso francés y el inglés, con puntos en común. Y apunta que "la inmigración de sociedades contemporáneas llega de países con relación colonial y en el caso español se intenta cultivar las relaciones con la retórica de la hispanidad". "En el contexto de la emergencia de la extrema derecha", relata que con "la cercanía idiomática y religiosa de América Latina", se reinterpreta para priorizarla en inmigración.

Aunque Vox reivindica la hispanidad y los lazos de los españoles con los latinoamericanos por la lengua y la historia, ha marcado distancias con el PP respecto a la inmigración porque aunque quieran priorizarla en la inmigración legal, dicen que en España "no cabe nadie más". Serrano comenta que el clamor del PP también hay que entenderlo por los "matices" respecto a Vox, que puede ser más "contundente", con el añadido de que erigir Madrid en "capital latinoamericana de Europa" también sirve al plan de Ayuso, que "trata de atraer capital de exiliados económicos venezolanos" y de exiliados económicos venezolanos. También recuerda que la idea de hispanidad "funciona más en España que en América Latina porque los países que se independizan intentan crear relatos propios de emancipación" respecto a una España que era "extractora de recursos".

stats