¿Quién es Batec? La plataforma juvenil que ha llamado a no pagar Renfe

Sus integrantes forman parte de la generación del 1-O y apuestan por la independencia "para cambiarlo todo"

2 min
Los jóvenes que forman parte del colectivo Latido durante la acción que hicieron a la estación de Arco de Triunfo

Un centenar de jóvenes levantaban el miércoles las barreras de la estación de Arc de Triomf y hacían un llamamiento masivo a dejar de pagar los billetes de tren a partir del 11 de mayo para denunciar los incumplimientos del Gobierno español en las inversiones pactadas en Catalunya. Era la carta de presentación del colectivo Batec, que se define como un movimiento independentista juvenil de base y que aboga por la desobediencia civil no violenta. Pero ¿de dónde proviene esta red organizada de jóvenes? "Somos la generación del 1-O, nuestro despertar político nace en octubre de 2017 y provenimos de diferentes movimientos sociales", señala uno de los portavoces de la plataforma, que deja claro que el objetivo es conseguir la independencia para "cambiarlo todo".

La iniciativa empieza a coger forma en otoño de 2021, cuando la pandemia da el primer respiro con un descenso de los casos y se empieza a recuperar una cierta normalidad. "Cuando se recuperan los espacios de socialización y se abren las universidades o los ateneos es cuando nos ponemos manos a la obra para retomar las movilizaciones", explica el portavoz. No se celebra ninguna reunión o asamblea multitudinaria, sino que se crea un grupo de Signal con jóvenes de diferentes puntos del país y progresivamente se van creando comisiones y se acuerda el nombre o se diseña la primera acción. "Somos gente que compartimos los mismos espacios, que formamos parte de pandillas de cultura popular o de caus y que tenemos inquietudes similares", remarca otra de las portavoces. Aseguran que detrás suyo no hay ningún partido ni entidad, pero que algunos de sus integrantes militan en asociaciones o participan en las acciones que organizan, por ejemplo, los sindicatos de vivienda.

El objetivo no es otro que denunciar las problemáticas que sufren los jóvenes, pero también la sociedad en general, y señalar a los culpables, asumiendo que la plena soberanía permitiría resolver algunas. "Muchos problemas vienen del Estado y su resolución se conseguirá con la independencia", dice esta misma portavoz, que pone de ejemplo la ley del alquiler aprobada por el Parlamento y que fue tumbada en parte por el TC. Por este motivo, Batec ha iniciado su trayectoria con este particular "no quiero pagar" a Renfe porque consideran que el "mal servicio" que ofrece afecta a toda la población. No han concretado, todavía, cuáles serán las siguientes acciones que harán. "Primero queremos ver el alcance de esta huelga, que esperamos que sea masiva", concluyen los dos.

stats