Política 21/10/2021

Bildu impide que el Parlamento vasco apruebe una declaración institucional sobre el final de ETA

El texto, presentado por el PNV y el PSE, condenaba la "injustícia" y la "barbarie" que supuso el terrorismo

3 min
Otegi y la enmienda  a la totalidad

MadridEl Parlamento vasco no ha podido aprobar este jueves una declaración institucional con motivo de los 10 años del final de la lucha armada de ETA porque Bildu ha guardado silencio y no ha votado a favor. El texto, presentado por el PNV y el PSE, condenaba la "injustícia" y la "barbarie" que supuso "la actividad terrorista de ETA", y tenía el apoyo del resto de partidos, incluyendo Elkarrekin Podemos, PP + Cs y Vox, después de que se hubiera rechazado una propuesta de los populares en la que se insistía en la "condena" del terrorismo.

Este episodio se produce después de que el lunes el líder de la izquierda abertzale, Arnaldo Otegi, hiciese una declaración pública en la que decía que "siente" el dolor causado a las víctimas y afirmaba que este daño era una cosa "que no se tendría que haber producido nunca". Los portavoces de Bildu han rechazado posicionarse sobre el texto, ni a favor ni en contra, pero han recordado que ellos con Vox "no firman nada de nada". En todo caso, este hecho ha servido al portavoz popular, Carlos Iturgaiz, para asegurar que los hechos "desmienten" las palabras de Otegi del lunes.

Precisamente otras palabras de Otegi, en este caso en un acto con militantes en el que afirmó que si para conseguir la libertad de los presos se tenía que votar los presupuestos, él era partidario de hacerlo, han impactado en la negociación de las cuentas que el PSOE iniciará ahora con los grupos. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha reconocido que estas palabras "no ayudan", mientras que diferentes ministros han dejado claro, después de que ayer lo hiciera el propio presidente Sánchez, que no habrá intercambio de presos por apoyo a los presupuestos. El propio Otegi ha querido matizar sus palabras diciendo que ellos están por la "política en mayúsculas", y que esto no incluye votar los presupuestos para sacar a los presos.

El PP, sin embargo, insiste en que Sánchez acabará cediendo en la cuestión de los presos ante Bildu para obtener su voto para las cuentas. Su portavoz en el Senado, Javier Maroto, ha dicho que "no se fía" de las promesas de Sánchez y ha augurado que las incumplirá. Por su parte, el ex dirigente socialista vasco y pieza clave de las negociaciones con ETA, Jesús Eguiguren, ha declarado que el PSOE tendría que hacer con los GAL lo mismo que ha hecho Otegi con ETA, es decir, pedir perdón y afirmar que "no habrían tenido que existir nunca".

El PNV obtiene un gesto del PSOE

Si el contexto entre el PSOE y EH Bildu se ha enrarecido, el PNV ha obtenido un gesto por parte del gobierno español este jueves, después de que los últimos días los jeltzales hayan lanzado avisos con los presupuestos. Tal como ha avanzado El Periódico de España y ha confirmado el ARA, el ejecutivo se ha comprometido a no prorrogar más el plazo de enmiendas a la propuesta del PNV de derogación de la ley mordaza que está en tramitación en el Congreso. Fuentes de los nacionalistas vascos quieren esperar, sin embargo, a que el próximo martes en la reunión de la mesa, efectivamente, se desbloquee.

El portavoz en la cámara baja, Aitor Esteban, se mostró muy crítico con el hecho de que esta semana el órgano de gobierno del Congreso prorrogara el plazo de enmiendas, después de prometer el domingo en la clausura del 40º congreso del PSOE que derogaría la ley mordaza del PP. "Por enésima vez, la mesa del Congreso con los votos del PSOE ha prorrogado el plazo de enmiendas a nuestra proposición de ley de reforma de la ley mordaza. Y así llevan más de un año. Mucho anuncio y nula acción", se quejó Esteban. En febrero de este año se tumbó una enmienda a la totalidad del PP y arrancó el periodo para presentar enmiendas parciales. Cuando acabe, las tareas recaerán en la comisión de interior. Ahí se discutirán las modificaciones de los grupos y se trabajará en el dictamen que vaya al pleno.

stats