Sánchez pide a la ciudadanía que "confíe" en la amnistía: "Hay gobierno de coalición por rato"

Bolaños cifra en 372 los beneficiarios directos de la norma

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, en el Palacio de la Moncloa.
3 min

MadridAl día siguiente que la comisión de justicia del Congreso diera luz verde al texto definitivo de la ley amnistía, Pedro Sánchez ha pedido un voto de confianza a los ciudadanos que la miren con reticencia. "Pido a la ciudadanía española que pueda ver con dudas la amnistía que confíe en esta medida porque será beneficiosa para la reconciliación y fundamental para garantizar la prosperidad en nuestro país", ha expresado el presidente del gobierno español este viernes desde Chile, donde es de viaje oficial. Sánchez ha avisado al PP, después de semanas de ataques constantes por el caso Koldo, de que "hay gobierno de coalición por rato".

Por la mañana, el ejecutivo español ha dado una cifra de potenciales beneficiarios de la amnistía. El ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, ha estimado que serán 372 las personas con causas penales pendientes relacionadas con el Proceso al que se les tendrá que aplicar la norma pactada entre PSOE, ERC y Junts. En una entrevista este viernes en TV3, Bolaños ha evitado vaticinar cuando podría beneficiarse de ello el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont. En cambio, el portavoz de Junts, Josep Rius, ha asegurado en La Sexta que "se acercaría al millar" el número de personas que podrían acogerse a él.

Bolaños ha defendido que la ley de amnistía "no está hecha para nadie" en concreto, si bien ha asegurado que el redactado definitivo responde a una "voluntad inequívoca" de que todas las personas relacionadas con el Proceso queden cubiertas. En línea con las declaraciones que hizo el día anterior a la Cámara Baja, el titular de Presidencia y Justicia ha subrayado que es un texto "robusto" que se adapta a los "mejores estándares europeos". Se ha sumado a Sánchez, que ha garantizado la "constitucionalidad" de la norma y ha vinculado los cambios introducidos a las recomendaciones de la Comisión de Venecia.

El propio Puigdemont defendió ayer el texto de la ley de amnistía en un mensaje a X en el que también advertía que el acuerdo alcanzado con el PSOE no tiene relación con la aprobación de los presupuestos generales del Estado. Tras un consejo de ministros extraordinario para aprobar medidas relacionadas con la igualdad de género, coincidiendo con el 8-M, la portavoz del ejecutivo español, Pilar Alegría, confió en poder sacar adelante las cuentas españolas en breve con el apoyo de los grupos independentistas.

Por su parte, la presidenta de Junts, Laura Borràs, ha reiterado la advertencia de Puigdemont en una entrevista en Telecinco. "El PSOE tiene el conocimiento de cuáles son las reglas del juego", ha dicho Borràs, quien ha recordado que el pacto de investidura con los junteros dejaba claro que cada votación se abordará "paso a paso".

El PP se contagia a los jueces

El Congreso aprobará la ley de amnistía en un pleno extraordinario el próximo jueves y lo enviará al Senado, donde el PP alargará dos meses la tramitación de la norma, que, aunque será vetada por la mayoría absoluta de los populares en la cámara alta, conseguirá aprobarse definitivamente hacia mayo cuando regrese a la Cámara Baja. A partir de ese momento el poder judicial será el que deberá aplicarlo.

El PP se contagia a este hecho y lo recuerda al gobierno español ya los grupos independentistas. Lo hizo el portavoz de los populares, Borja Sémper, en una entrevista en Telecinco en la que dijo que espera que le detengan alegando que se produjo "violencia" durante el Proceso. "Confiamos en que el estado de derecho funcionará, confiamos en la judicatura española. Tenemos un sistema y unos jueces en España absolutamente profesionales", ha dicho. Ya había hecho ese recordatorio el día anterior la número dos del partido, Cuca Gamarra, y no fue la única.

El expresidente del gobierno español y de los populares Mariano Rajoy apeló a los jueces, la sociedad civil y los medios de comunicación. "La batalla de la amnistía puede ganarse", afirmó en un foro celebrado en un pueblo de Sevilla. El PP se manifestará este sábado una vez más en Madrid contra la amnistía en una convocatoria realizada por entidades espanyolistas. A las críticas de la derecha se ha añadido la del presidente de Castilla-La-Mancha, el socialista díscolo Emiliano García-Page, quien ha lamentado la aprobación de la amnistía, que ha tildado de "mala ley", " por mucho que algunos den saltos de alegría".

En la rueda de prensa desde Chile, Sánchez criticó el posicionamiento de los populares y lamentó que "aquellos que fueron responsables de la crisis institucional" de 2017 "no se sientan interpelados" sino que "incluso" se sientan ajenos a una crisis que ellos contribuyeron a alimentar". Por el contrario, el líder socialista ha afirmado que "no eludirá su responsabilidad" a la hora de "contribuir a la convivencia".

stats