Borràs defiende una amnistía por el Proceso que la incluya: "Lawfare es persecución política"
Avala la propuesta de la líder de Junts en Madrid, Míriam Nogueras, que ve clave para resolver el conflicto político
BarcelonaLa presidenta de Junts, Laura Borràs, ha apoyado a la propuesta de amnistía general para los represaliados del Proceso que la incluya en ella defendida este sábado en el ACN por la líder de su partido en Madrid, Míriam Nogueras. La visión que plantean los junteros va más allá que la de los republicanos porque incluye como acoso jurídico (lawfare) el juicio que afectó a la expresidenta del Parlamento y actual presidenta de la formación, que terminó con una sentencia condenatoria del TSJC por el caso ILC. En este sentido, Borràs ha argumentado en las redes que "lawfare es persecución política y represión" y que lo necesario es una "amnistía para todos los represaliados independentistas", también para ella, ya que ha comentado que no quiso pactar con la Fiscalía porque no buscaba "soluciones individuales". A juicio suyo, una amnistía de estas características sería adecuada "como punto de partida para solucionar el conflicto político", por el que el partido de Puigdemont también pone como condición el referendo de autodeterminación. Esto ha chocado frontalmente con la opinión de Izquierda y se ha originado un intercambio dialéctico en las redes.
Los republicanos siempre se han desmarcado de este posicionamiento junto a la CUP, mientras Nogueras sigue afirmando que "obviamente" que Borràs fue víctima de la "injusticia española". Ha sido el senador de ERC Joan Queralt quien más ha expresado su disconformidad porque los hechos del caso ILC por los que la expresidenta del Parlament fue condenada a 4 años y medio de cárcel y 13 de inhabilitación por prevaricación y falsedad documental están "vinculados a la corrupción". Según ha explicado en las redes, es un asunto que "no tiene nada que ver ni con el 9-N ni con el 1-O" y que "el 76 por ciento del Parlament de Catalunya lo creyó así cuando la suspendió como a diputada". "Incluir el caso Borràs dentro de la amnistía es inadmisible", espetó.
El diputado de Junts Francesc de Dalmases, mano derecha de Borràs, también ha querido pronunciarse sobre la oposición de Queralt para recordarle que su partido ha sufrido "un collejo" en las elecciones municipales y en las estatales del 23- J. Por ello, les animó a gestionar "la rabia hacia la rectificación" y dejar de hacer caso a los "gurús del sectarismo y la división" para evitar que se hundan "del todo".
La disparidad de opiniones sobre la forma de enfocar la propuesta de amnistía llega en un momento clave para la negociación de la investidura de Pedro Sánchez como presidente español. Precisamente, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha defendido al ARA que hace falta coordinación con Junts para las conversaciones con los socialistas "porque si cada uno negocia por su parte quien acaba decidiendo es el PSOE". Por ahora, esta coordinación queda lejos, después de que Míriam Nogueras reivindicara la estrategia concreta de negociación de Junts y criticara lo que denominó "entreguismo" de los republicanos.