Borràs proclama a Aragonès candidato a la presidencia y convoca la investidura para mañana

La presidenta del Parlament, Laura Borràs, acaba la ronda de contactos con el PSC, JxCat y ERC

3 min
La presidenta del Parlamento , Laura Borràs, con el presidente y la portavoz del grupo de ERC, Josep M. Jové y Marta Vilalta

BarcelonaYa hay fecha para investir a Pere Aragonès como president de la Generalitat. La presidenta del Parlament, Laura Borràs, ha acabado este miércoles a mediodía la ronda de contactos con los grupos parlamentarios –se ha reunido con el PSC, JxCat y Esquerra– y ha proclamado al líder republicano como candidato a la presidencia para la investidura con un pleno que empezará mañana a las cuatro y seguirá el viernes a las nueve de la mañana. "Constato que el candidato con más opciones a ser investido es Pere Aragonès Garcia", ha dicho Borràs en una comparecencia pública en el Parlament.

La presidenta de la cámara ha designado a Aragonès como presidenciable de manera oficial después de garantizar que reúne la mayoría absoluta de los votos de la cámara para salir elegido. Una vez forjado el acuerdo entre Esquerra y Junts, el actual vicepresidente del Govern cuenta con 74 diputados (la mayoría absoluta está en los 68) para ser escogido en primera vuelta.

Está previsto que el pleno empiece mañana por la tarde con el discurso de Pere Aragonès y se alargue al menos hasta viernes el mediodía con el discurso de todos los grupos parlamentarios y la votación del candidato. Una vez hecha la investidura, para acabar el trámite, Aragonès tiene que tomar posesión en el Palau de la Generalitat en un plazo de cinco días.

Antes de proclamar el candidato, Borràs se ha reunido con los tres grupos parlamentarios con más representación del Parlament, después de que ayer ya abriera conversaciones con el PP, Cuidadanos, Vox, la CUP y los comuns. El primero en entrar en el despacho de audiencias ha sido Salvador Illa, candidato socialista, que finalmente no se someterá a ningún debate de investidura a pesar de las promesas electorales –dijo que lo haría si quedaba primero–. Illa no ha reunido más apoyos que su grupo parlamentario, de 33 diputados, de forma que queda por detrás de la mayoría absoluta que ahora apoya a Aragonès.

El candidato del PSC, Salvador Illa, después de la reunión con la presidenta del Parlament, Laura Borràs.

Una vez hecha la reunión con Illa, la presidenta del Parlament ha recibido al presidente de grupo de Junts, Albert Batet, y a la portavoz adjunta, Gemma Geis, que esta vez sí han expresado su voto afirmativo al presidenciable de Esquerra. Seguidamente ha sido el turno del presidente del grupo de ERC, Josep Maria Jové, y la portavoz de los republicanos, Marta Vilalta, que han remarcado que Aragonès "ya cuenta con la mayoría necesaria para convertirse en el president del país".

El presidente de grupo de JxCat, Albert Batet, y la portavoz adjunta, Gemma Geis, con la presidenta del Parlament, Laura Borràs.

En rueda de prensa, Vilalta ha celebrado el acuerdo cerrado con Junts y la CUP: "Finalmente podremos cumplir el mandato de las urnas". "Para nosotros será un pleno histórico porque noventa años después volveremos a tener un president de la Generalitat que será de ERC. Queremos empezar la nueva fase para el país", ha dicho la portavoz del grupo de ERC desde el atril del Parlament. "Haremos un gobierno progresista e independentista", ha proclamado, y ha afirmado que pondrán en marcha "lo antes posible" el nuevo ejecutivo para acabar con la provisionalidad.

Tercer intento

Aragonès será escogido presidente en el tercer intento. El 26 y el 30 de marzo ya se sometió a un primer debate ante la cámara, pero no obtuvo los votos necesarios para salir escogido. El líder de Esquerra solo obtuvo los votos de los diputados de su grupo (33) y los nuevede la CUP (9), con un total de 42 votos favorables. Junts per Catalunya se abstuvo tanto en la primera como en la segunda vuelta, de forma que sus 33 diputados frustraron la elección de Aragonès. Votaron en contra los comuns, el PSC, Vox, el PP y Ciudadanos.

stats