La Caixa de Solidaritat lanza un llamamiento a hacer donaciones para cubrir las fianzas del Tribunal de Cuentas

La entidad reclama a la justicia que le devuelva los 4 millones que pagó de manera duplicada a este tribunal y al juzgado número 13 por el 1-O

3 min
El vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri, el presidente de la Caixa de Solidaridad, Pep Cruanyes, y la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, durante el acto de este martes

La sociedad civil valida la propuesta del Govern de crear un fondo para responder a las fianzas del Tribunal de Cuentas, pero no se quiere quedar con los brazos cruzados por si el tribunal acaba tumbándolo. Por este motivo, Pep Cruanyes, presidente de la Caixa de Solidaritat, ha lanzado un llamamiento a la ciudadanía a hacer donaciones para las fianzas impuestas por la acción exterior de la Generalitat. También ha anunciado que han reclamado hoy al juzgado número 13 que les devuelva los 4 millones que pagaron de manera duplicada a este tribunal y al de Cuentas por el 1-O. "Pedimos a la ciudadanía un esfuerzo económico para responder a este nuevo embate y a la vez haremos lo imposible para recuperar los cuatro millones que consignamos a los dos órganos judiciales", ha señalado el máximo representante de la Caixa en una rueda de prensa en el Ateneu Barcelonès. Cruanyes ha denunciado "la acción delirante" del Tribunal de Cuentas por la acción exterior y ha recordado el voto particular de uno de sus miembros contra la causa.

"La acción del Gobierno da un respiro, pero hay que continuar llenando la Caixa por si no se acaba aceptando este fondo", ha afirmado Cruanyes, que ha revelado que ahora mismo disponen de 400.000 euros, a pesar de que esperan que la cifra aumente porque en los últimos días han notado un incremento de las aportaciones. "Esperemos que la iniciativa del Govern funcione o, cuanto menos, que se nos devuelvan los cuatro millones duplicados", ha comentado Cruanyes, que ha recordado que más allá de la treintena de encausados por la acción exterior hay un centenar de activistas que han pedido ayuda a la Caixa.

Elisenda Paluzie, presidenta de la ANC, ha puesto en valor el fondo que ha planteado el Govern. Su entidad había pedido a la Generalitat que asumiera el coste de las fianzas y que no saliera de la Caixa de Solidaritat. "Estamos muy satisfechos con esta medida porque exigíamos firmeza al Govern", ha expuesto. "No sabemos si esta medida podrá salir adelante y prevemos ataques del Estado. Por este motivo es imprescindible nutrir la Caixa, porque ayuda a todos los represaliados", ha añadido para avalar la necesidad de que las donaciones no paren.

Marcel Mauri, vicepresidente de Òmnium, ha destacado que esta causa demuestra que los indultos no paran la represión. "Sabíamos que la represión no se pararía y lo estamos viendo con el disparate del Tribunal de Cuentas. Hacemos un llamamiento a la ciudadanía a continuar haciendo aportaciones para que la Caixa se llene", ha dicho. También ha validado la propuesta del Govern de crear un fondo para asumir la fianza de los encausados: "No podemos dejar desamparados a los servidores públicos que han ayudado a promover Catalunya en el mundo y se les tiene que proteger". "Su único delito es ser independentistas", ha remachado.

Albert Royo, que fue secretario general del Diplocat entre 2012 y 2017 y que forma parte de la treintena de encausados –es para quien se pide la fianza más alta–, ha denunciado que el Tribunal de Cuentas considere que "tres cuartas partes de la tarea del Diplocat fue inconstitucional" cuando, ha dicho, esta institución "hace lo mismo que otras comunidades o países". "No recibimos ninguna denuncia o advertencia y todo este procedimiento se ha abierto a toro pasado a raíz del 155", ha añadido. "Quieren asustar a los servidores públicos para que no puedan explicar Catalunya al mundo", ha cargado. En cuanto a la propuesta del Govern, ha considerado que "se ha buscado una respuesta de país que nos da un poco de tiempo" pero ha advertido que no saben si el Tribunal de Cuentas aceptará esta medida y que el día 21 les pueden embargar todos sus bienes.

stats