Casado no se mueve y reafirma su rechazo a los indultos ante el Cercle d'Economia

Jordi Gual defiende la medida de gracia para acabar con la "cronificación" del conflicto político

3 min
El presidente del PP, Pablo Casado, durante su conferencia al Círculo de Economía

BarcelonaEste miércoles por la tarde era el presidente del Cercle d'Economia, Javier Faus, quien avalaba los indultos como la primera piedra para resolver el conflicto político catalán, y este jueves por la mañana lo reforzaba el vicepresidente de la entidad, Jordi Gual, que todavía ha sido más contundente: "La cronificación del conflicto político es muy negativa para Catalunya y para España. No es positiva, a pesar de que pueda ser rentable para algunas formaciones políticas". El líder del PP, Pablo Casado, escuchaba las palabras de Gual desde el sofá del escenario del Hotel W donde se hacen las jornadas de la entidad económica. Cuando se ha puesto detrás del atril, sin embargo, no ha modulado ni un palmo su posición ante un auditorio lleno de empresarios y ha vuelto a mostrar su rechazo a la medida de gracia para los presos políticos.

Casado ha tirado de argumentario para defender una vez más su posición: ha recordado que el Tribunal Supremo se opuso a la concesión de los indultos, que los presos no han expresado arrepentimiento –la ley no obliga a ello– y que han asegurado que "reincidirán". "Mi pregunta es: ¿no generará más frustración en el futuro?", ha dicho. Por eso, el líder popular ha repetido su receta para avanzar hacia la "concordia": ley y Constitución. "La sublimación de la concordia fue la Constitución, y la sublimación del diálogo es la ley", ha defendido Casado. Ha negado, una vez más, que Catalunya tenga derecho a la autodeterminación. "¿Quién tiene derecho a decidir, sobre qué y por qué?", ha preguntado, después de autodefenderse y decir que estar en contra del derecho a decidir no los hace ser "menos demócratas".

El diagnóstico de Casado ha distado, y mucho, del que había hecho previamente el vicepresidente del Cercle, Jordi Gual, que ha llegado a calificar de "intransigente" la postura de los partidos que se oponen a los indultos a los presos. "Los indultos no resuelven el problema, pero son el principio del diálogo. Disminuyen el clima de confrontación y acercan posiciones alejadas", ha defendido Gual. "No se tienen que ver como concesiones vergonzosas o inadmisibles", ha acabado añadiendo, en referencia a los calificativos que muchas veces han usado dirigentes del PP, Ciudadanos o Vox.

Dardo a Pedro Sánchez

Casado no ve que la libertad de los presos sea imprescindible para abrir un diálogo "real", como ha reclamado Gual, entre Catalunya y España. De hecho, considera que ni el gobierno español se cree los indultos. "Ni tan solo veo convicción en quien lo propone. Solo una estrategia para mantenerse todavía más en el poder", ha dicho Casado, en un mensaje dirigido al presidente español, Pedro Sánchez, que será protagonista de las jornadas del Cercle este viernes. "Esto no los hace más demócratas", ha añadido el líder popular, que ha asegurado que hace "dos años" el PSOE decía "lo contrario". "Los que estamos en la coherencia y el acatamiento de las leyes somos nosotros", ha aseverado.

La cuestión política ha acabado monopolizando una conferencia en la que se tenían que abordar los retos económicos de España. Con todo, Casado también la ha aprovechado para recetar el modelo madrileño –sin hacer una referencia explícita a ello– de fiscalidad baja para Catalunya, además de reiterar su apuesta por una reforma del modelo de financiación autonómica, a pesar de que no ha dado detalles. Ha añadido, también, su convencimiento de que hay que mejorar las infraestructuras catalanas, y aquí ha hecho un punto y aparte para referirse al tema que se debate desde hace semanas: la ampliación del aeropuerto de El Prat. El PP apuesta al 100% por ello, ha dicho Casado, porque "es una infraestructura vital y que tiene que dinamizar el sector económico y social".

El gobierno español insiste en reclamar a Casado que deje de oponerse a los indultos, especialmente después de haber podido escuchar a los empresarios en el Cercle d'Economia. La ministra de Industria y Turismo, Reyes Maroto, ha criticado al líder del PP por seguir buscando la confrontación. "Casado se equivoca si no escucha el clamor de la sociedad y de los empresarios catalanes, que piden dejar atrás la confrontación y construir un futuro juntos", ha asegurado Maroto. "Ayer nos vimos con 400 empresarios. Lo que se trasladó es que tenemos que trabajar por la estabilidad política. Casado estaba ahí", ha insistido.

stats