Catalunya y Aragón ya se culpan mutuamente del fracaso de los Juegos del 2030

Stop Jocs denuncia el anuncio publicitario del Govern al Síndic de Greuges, al CAC y a Antifraude

4 min
El secretario de Estado  José Manuel Franco, Alejandro Blanco (COE) y la consejera Laura Vilagrà durante la reunión para firmar el acuerdo técnico.

BarcelonaDos días después de que el ARA explicara que la candidatura olímpica para los Juegos de Invierno del 2030 está contra las cuerdas y que el Comité Olímpico Español podría formalizar la renuncia en los próximos días, Catalunya y Aragón ya se culpan mutuamente del fracaso. Si para la consellera de Presidencia catalana, Laura Vilagrà, una candidatura conjunta es "dificilísima" porque Aragón ha puesto criterios "políticos y ha hecho emerger el anticatalanismo", para su homóloga aragonesa, Mayte Pérez, si todo "se va a pique" será por la "intransigencia" de la Generalitat. Pérez ha criticado este miércoles que Vilagrà "da por hecho" que el proyecto "está acabado" aunque "nadie ha dicho nada" al gobierno de Aragón. En cambio, Vilagrà ha situado las conversaciones en un punto de "no retorno" y ya ha pedido al COE que valore una candidatura únicamente catalana. De hecho, ha apuntado que ya ha habido conversaciones "informales" al respecto.

Pero a la Moncloa, tal como explicaba este diario, no le interesa que los Juegos puedan ser vistos como un trato de favor a la Generalitat, sobre todo en un futuro contexto electoral, y el COE ya ha hecho saber de forma oficiosa al Govern que descartará la candidatura del 2030 si solo la impulsa Catalunya. El llamamiento de Vilagrà, pues, tiene pocas posibilidades de prosperar. Delante también se encontrará la oposición de Aragón, puesto que este miércoles Pérez ha dicho que, si la candidatura es catalana, irán "por todas partes denunciando esta situación". A pesar de afirmar que su voluntad es negociar, ha mantenido la posición que Aragón verbaliza desde el inicio de las negociaciones: una candidatura "equilibrada y en igualdad". "Tiene que ser una candidatura de España; si no, no", tuiteaba el martes el mismo presidente aragonés, Javier Lambán.

Con todo esto sobre la mesa, en una entrevista a Catalunya Ràdio, Vilagrà por primera vez no ha descartado que los Juegos del 2030 puedan caer y se apueste por los del 2034. Si bien ha dicho que están preparados para el 2030, ha recalcado que no harán nada "por condicionar desde este punto de vista" y que el COE, que ya ha abierto la puerta al 2034, es quien "ha de liderar la propuesta". "Estamos preparados", ha insistido Vilagrà, a pesar de que los últimos acontecimientos dejan entrever que el ejecutivo ya empieza a pensar más allá del 2030.

Ofensiva de Stop Jocs

También empezaba a estar preparada la consulta para que los ciudadanos del Pirineu decidieran el futuro de los Juegos, e incluso se había puesto en marcha una campaña publicitaria del ejecutivo: "Una nueva oportunidad para mejorar la vida de muchas personas. Una nueva oportunidad para que desde el Pirineu podamos volver a brillar y enamorar al mundo entero. Juegos de Invierno 2030, volvemos a hacer historia". Este era el eslogan que la Generalitat ha hecho circular desde finales de abril por TV3 y, hasta ahora, más que rédito, al Govern le ha traído quebraderos de cabeza. Primero, la CUP y los comuns lo llevaron al Parlament, y este miércoles la plataforma Stop Jocs ha presentado una denuncia al Síndic de Greuges, al Consell Català de l'Audiovisual (CAC) y a la Oficina Antifraude.

Anuncio del Govern sobre los Juegos de Invierno

La entidad considera que la Generalitat "está utilizando los medios de comunicación públicos y privados con intencionalidad política". Es decir, que está haciendo campaña cuando tendría que ser neutral. Para el Govern, en palabras de la consellera Laura Vilagrà, el anuncio tiene el objetivo "de informar de la propuesta a la ciudadanía". En cambio, para Stop Jocs, hablar "de una nueva oportunidad para mejorar la vida" es intentar "convencer a la población para que vote a favor", según el escrito al cual ha tenido acceso este diario.

"Este anuncio vulnera los derechos de neutralidad institucional", ha criticado Núria Sauquillo, representante de la plataforma, desde la puerta del Síndic. El anuncio se publicó antes de que el Govern firmara el decreto de convocatoria de la consulta –todavía no lo ha hecho– y también antes de que empezara la campaña electoral –que todavía no se ha iniciado–, pero Stop Jocs cree que con el spot el ejecutivo dio el pistoletazo de salida a su propia campaña por el sí y "no da la posibilidad a la población de contrarrestar la propaganda del Govern".

Después de asesorarse con abogados, la entidad subraya varios artículos de la ley de consultas populares no referendarias para reforzar su posición. "Durante el periodo de consulta, los medios de comunicación de titularidad pública tienen que respetar los principios de pluralismo político y social, neutralidad e igualdad de oportunidades", cita el documento. "Las consultas están presididas [...] por el principio de neutralidad institucional", añade el artículo 2 de la ley.

La entidad, que se ha reunido 20 minutos con el Síndic, Rafael Ribó, después de registrar la queja, pide que el Govern retire "inmediatamente el material propagandístico y que no genere más", así como que se contabilicen todos los minutos emitidos de la cuña publicitaria y que se compensen a las entidades del no una vez que empiece la campaña.

Reunión entre los miembros de Stop Jocs y el Síndic de Greuges, Rafael Ribó

Con todos los frentes abiertos y la candidatura colgando de un hilo, el Govern nombró el lunes a Mònica Bosch Forrellada como directora de la oficina técnica del proyecto de los Juegos. Es cuestión de horas saber si finalmente tendrá trabajo.

stats