Gobernabilidad en el Estado

Más complicaciones para Sánchez: Ábalos amenaza con dejar de votar como el PSOE

El diputado del grupo mixto se desmarca de su antiguo partido después de la auditoría sobre el caso Koldo

ARA
2 min
José Luis Ábalos, en la comisión Koldo del Senado.

MadridMás problemas para Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados. Su frágil mayoría en la cámara baja cuelga aún más de un hilo después de que el exdirigente y exdiputado del PSOE José Luis Ábalos —ahora en el grupo mixto— haya amenazado con dejar de votar como su antiguo partido. Dejará de ser "tan seguidista" del gobierno español, ha señalado en una entrevista en El Español, en la que advierte que a partir de ahora votará "en conciencia". Una de las hipotéticas votaciones que podrían quedar en el aire, menciona Ábalos, tiene que ver con la financiación singular de Catalunya en caso de que llegue una reforma de la ley orgánica de la financiación de las comunidades autónomas (Lofca) en el Congreso.

El aviso de Ábalos se produce a raíz de la auditoría que el ministerio de Transportes hizo pública la semana pasada sobre los contratos con la empresa Soluciones de Gestión, sospechosa de haberse enriquecido de forma fraudulenta durante la pandemia con el abastecimiento de material sanitario a administraciones españolas en lo que se conoce como el caso Koldo. El estallido del presunto episodio de corrupción propició su expulsión del partido y que él diera el salto al grupo mixto. Ábalos recurrió la suspensión de militancia que ordenó la dirección del PSOE y ahora denuncia que la formación mantiene "congelado" el expediente.

El voto de Ábalos es muy importante en la aritmética parlamentaria. La ley de amnistía, por ejemplo, salió adelante con 177 votos, sólo uno por encima de la mayoría absoluta requerida cuando quieren modificarse leyes orgánicas, como sería el caso de la Lofca. "Lo pensaré. Iremos viendo caso a caso", afirma en relación a esta cuestión. El problema se agrava teniendo en cuenta que Junts ha pasado a votar junto al bloque de la derecha que forman el PP y Vox, por lo que la situación es aún más delicada para Sánchez.

Críticas a la auditoría

Ábalos se muestra muy crítico con la auditoría de Transportes sobre la compra de mascarillas y que provocó la destitución de dos altos cargos del ministerio la semana pasada. Deja en mal lugar al departamento mientras él le lideraba porque sólo acredita el destino final de 1,2 millones de mascarillas de las 8 que se compraron. Además, decía que en 38 minutos se duplicó de 4 a 8 millones las mascarillas a comprar en Soluciones de Gestión. En la entrevista, Ábalos califica la auditoría de ilegal por el hecho de que haya abierta una investigación judicial y por haberse presentado como un "tipo de tribunal del honor". Además, califica de "juez y parte" a la persona que realizó la auditoría, dado que en el momento de la pandemia era la responsable de ejecutar los contratos, según Ábalos.

stats