La gobernabilidad del Estado

Las reticencias de Podemos dejan en el aire el decreto de embargo de armas a Israel

El Congreso aplaza un día la votación para que no coincida con el segundo aniversario del atentado de Hamás

La líder de Podemos, Ione Belarra, durante el debate del decreto de embargo de armas en Israel
07/10/2025
3 min

MadridEn el Congreso todas las miradas están puestas en Podemos de cara a la votación del decreto de embargo de armas a Israel. Las reticencias de la formación lila, que considera que se trata de un "embargo fakey pide más contundencia contra el gobierno de Benjamin Netanyahu, hacen peligrar la aprobación de la norma que cuenta con el apoyo del resto de la mayoría plurinacional, si bien entre críticas por su "insuficiencia". Sin embargo, a diferencia de Podemos, otras formaciones de izquierdas como Suena Delàs, Greenpeace o la Coalición Suficiente Complicidad con Israel– y abogan por reparar las "carencias" durante la tramitación parlamentaria como proyecto de ley --BK_SLT_LNA~ "Quien dude, que piense qué votarían los palestinos. Votarían sí un millón de veces", ha defendido el diputado de Sumar Enrique Santiago. El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha argumentado que en este caso "sirve el malmenorismo". "Por mucho cobarde que sea [el decreto], si así se salva la vida aunque sea de un único niño, nos vale", ha dicho el Republicano. Aizpurua, ha subrayado que "aunque sea insuficiente, decisiones como ésta avanzan en el aislamiento de Israel y refuerzan el apoyo internacional a Palestina". se detendrá". "Es una esperanza para el pueblo palestino", ha asegurado.

A pesar de la presión de estas formaciones y también de las organizaciones adheridas a la campaña Bastante comercio de armas con Israel —que han proclamado este martes ante la cámara baja que, sin embargo, el decreto es un "paso adelante"—, Podemos de momento no se mueve. Los de Ione Belarra reclaman al gobierno español que retire el texto y apruebe uno nuevo que implique un "embargo real". "Dejen de hacer electoralismo barato con un tema tan grave como es un genocidio", ha pedido la líder de Podemos al PSOE durante el debate de este martes por la tarde. Pese a ese posicionamiento crítico, fuentes del partido lila rechazan adelantar cuál será el sentido de voto este miércoles, si optarán finalmente por un no que lo haga caer o permitirán que salga adelante con una abstención. Si optan por la primera opción, serán dos las normas del gobierno español que decaigan en ese pleno por el voto del partido lila porque también tiene previsto oponerse a la ley de movilidad sostenible. Las mismas fuentes afirman que el PSOE no se está moviendo lo suficiente y creen que se contagia al PP.

Los de Alberto Núñez Feijóo tampoco han avanzado qué van a votar, pero han mantenido un discurso muy duro. La encargada de desplegarlo fue la portavoz adjunta en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, quien acusó a Pedro Sánchez de "levantar la bandera de Palestina porque no puede levantar la de la corrupción" y reprochó que el PSOE pase "del no a la guerra al no a la paz", en referencia a la propuesta de Donal. También Junts, a pesar de haber confirmado hace días el de sus siete diputados, cargó contra "el error de tiempo" del decreto. "Aprobarlo hoy puede ser un signo de impaciencia política. La política exterior no puede moverse por impulso", ha dicho la diputada juntera Marta Madrenas, en referencia a que se haya debatido en el segundo aniversario del atentado de Hamás y por la coincidencia con el plan de EEUU.

Votación atrasada

Justamente estas dos formaciones, PP y Junts, son las que han defendido aplazar la votación del decreto. La presidencia del Congreso ha aceptado retrasarla un día para evitar que una hipotética aprobación de la norma coincida con el aniversario del 7 de octubre. "Hay que tener la sensibilidad de una piedra pómez", reprochó Álvarez de Toledo. El PP quería ir más allá y aplazar tanto la votación como el debate en la próxima semana. Por último se ha adoptado, a petición de los de Carles Puigdemont, una modificación de mínimos que implica que la votación prevista este martes por la noche será 24 horas más tarde.

stats