Represión al independentismo

¿Cómo ha conseguido España que el Consejo de Europa no condene su papel en el 1-O?

El PSOE y el PP maniobran para evitar que el órgano critique las "numerosas causas penales" abiertas contra independentistas

ARA
3 min
Fachada del edificio del Consejo  de Europa, en Estrasburgo

BarcelonaLa Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa ha estado a punto de aprobar una nueva resolución cargando contra España porque "aún hay numerosas causas penales" por la organización del referéndum del 1-O y se mantienen las euroórdenes contra los exiliados. El texto ponía el estado español junto a Turquía y aspiraba a responder a la pregunta: "¿Se tendría que juzgar a los políticos por declaraciones hechas en el ejercicio de su mandato?" Y la respuesta que planteaba el ponente del informe, el diputado socialista letón Boriss Cilevics, consistía en felicitar al gobierno español por los indultos, criticarlo por el hecho de que ahora se puedan revertir y recomendarle, de nuevo, reformar los delitos de sedición y rebelión. Pero La Moncloa nunca recibirá un documento que la emplace a hacer todas estas cosas porque el PSOE y el PP se han aliado para evitar que se apruebe. Socialistas y populares, seduciendo a unos cuantos representantes más a última hora, han conseguido que se elimine cualquier referencia a España y su nombre ya no aparece junto al de Turquía.

Sí que apareció hace un año, cuando el Consejo de Europa aprobó una resolución que recogía "el procesamiento de varios políticos catalanes finalmente condenados a largas penas de prisión por sedición y otros delitos, entre otras cosas por declaraciones hechas en el ejercicio de sus mandatos políticos en apoyo de un referéndum inconstitucional sobre la independencia de Catalunya". De hecho, el texto que esta semana no se ha aprobado es el informe de seguimiento de la resolución de hace un año. Los dos documentos los ha redactado Cilevics, que estuvo investigando durante un año y visitó Lledoners. Después de un año de seguimiento, Cilevics celebra los indultos y se congratula de que "estos políticos no se vieran obligados a renunciar a sus opiniones políticas profundamente arraigadas". "Se reafirma lo que explicamos por todas partes. Los indultos fueron un primer paso, pero del todo insuficiente", ha reaccionado rápidamente el president de la Generalitat, Pere Aragonès. Cilevics, de hecho, lamenta las "numerosas causas" todavía abiertas y las euroórdenes.

El Govern, sin embargo, se tiene que de momento conformar con las intenciones del Consejo de Europa, puesto que una enmienda presentada por el PP ha evitado que en las conclusiones también figuren estas críticas. Fuentes populares explican que se sentían molestos con el redactado y lo han compartido con el PSOE, que se ha sumado al texto alternativo que habían propuesto. El resultado, ajustadísimo: 13 votos a favor de la enmienda y 12 en contra. Los perdedores han querido repetir la votación alegando que había participado gente que no formaba parte de la comisión, pero la petición no ha salido adelante. "Gran satisfacción", ha declarado el portavoz del PP, Pablo Hispán. El del PSOE, Antonio Gutiérrez, ha explicado a Efe que intentó negociar con Cilevics el contenido de la declaración, pero que solo la pudo "suavizar" un poco. De hecho, Gutiérrez ha recordado que hay 11.388 políticos electos en Catalunya, "muchos de ellos independentistas, y solo siete han sido condenados, no por falta de libertad de expresión, sino por sedición y por la organización de un referéndum ilegal". Por el contrario, la consellera de Exteriores catalana, Victòria Alsina, ha celebrado "el seguimiento" de la cuestión catalana por parte del Consejo de Europa.

stats