La gobernabilidad en el Estado

El Consell de la República convocará una cumbre en enero "para rehacer la unidad del independentismo"

El órgano presidido por Carles Puigdemont llama a aprovechar "la ruptura de las dos Españas"

4 min
Antoni Castellà, durante la ofrenda floral a Francesc Macià

BarcelonaEl Consell de la República (CdR) convocará una cumbre este enero "para rehacer la unidad del independentismo" que se resquebrajó a raíz de los hechos del 2017. Durante la tradicional ofrenda a la tumba de Francesc Macià, el portavoz del Consell, Toni Castellà, ha explicado que precisamente es ahora cuando pueden "abrirse rendijas de oportunidad" porque "las dos Españas se han roto" por primera vez desde la República.

Castellà ha avanzado que "ante la ruptura del unionismo es el momento de que el independentismo se vuelva a unir". Por eso, Castellà ha avanzado que este enero, cuando comience el curso político, convocarán una cumbre "entre todos los agentes políticos, partidos, sociedad civil organizada e instituciones para rehacer la unidad con el único objetivo de alcanzar la independencia de Catalunya" .

"Se ha demostrado que la estrategia de internacionalización y confrontación, conjuntamente con la negociación, puede abrir una brecha", ha dicho Castellà. "Y ahora que la izquierda y la derecha españolas están fracturadas, es momento de que aprovechemos la situación y que el independentismo rehaga la unidad que hizo posible el 1-O; esta es la convocatoria que haremos cuando comience el nuevo curso político ", concluyó el portavoz del CdR.

Castellà también subrayó que "cualquier proceso de negociación no es posible sin la confrontación" e insistió en que, por ahora, "el único referéndum válido es el del 1 d 'Octubre" y que sólo puede ser sustituido por otro "si tiene consecuencias legales". "Mientras esto no ocurra, nuestro objetivo es la estrategia de la vía unilateral", ha afirmado en un contexto en el que ERC, pero también Junts, apuestan por el diálogo con el Estado. "Los partidos pueden intentar procesos de negociación, pero estos son imposibles si al mismo tiempo no existe la defensa de la confrontación; por eso, desde el Consell de la República queremos reiterar que nuestra misión está intacta y sigue vigente", remachó.

Críticas al discurso del rey

Castellà en ningún momento ha hecho referencia al discurso de Felipe VI en la víspera de Navidad, pero el resto de partidos independentistas sí le han criticado en el acto de homenaje al presidente Macià, de cuya muerte hoy se cumple el 90 aniversario. El jefe del ejecutivo, Pere Aragonès, ha dicho que el discurso del rey ha sido la continuación del que hizo el 3 de octubre de 2017. "Aún resuenan las palabras del 3 de octubre, en las que los pocos lazos que tenía la monarquía con Catalunya se quebraron", ha asegurado.

Aragonés y Elena durante el homenaje a Macià.

Aragonés le ha calificado de "nacionalista español" y ha lamentado que quien le haya aplaudido sea la derecha y la extrema derecha, a quien las palabras del monarca hacen sentir "cómodos" pero que no representa a la ciudadanía de Catalunya.

Por su parte, el secretario general de Junts per Catalunya, Jordi Turull, consideró "irrelevante, como la Corona misma" el discurso de Felipe VI y le acusó de haber sido él quien fomentó la "semilla de la discordia cuando el 3 de octubre de 2017 denunció públicamente el proceso soberanista y el referéndum de autodeterminación. El número 2 de Junts ha acusado al monarca español de falta de "legitimidad moral" por pedir que no se fomente esta semilla cuando, a su juicio, fue él quien la fomentó con el parlamento que hizo hace seis años, un parlamento por el que todavía "no ha pedido perdón".

También Òmnium ha criticado el discurso "alejado" del rey con "apelaciones constantes" a una Constitución "que sistemáticamente niega los derechos a los catalanes". La vicepresidenta de la entidad, Marta Garsaball, ha dicho que "un año más" las palabras del monarca se desmarcan "de los consensos mayoritarios de la sociedad catalana" y van en la línea de defender "la sacrosanta unidad de España". La presidenta del ANC, Dolors Feliu, ha dicho que el discurso del rey demuestra que el "sueño" de Macià de hacer convivir "una unión de pueblos libres" en España no es posible.

PP y Vox, con el rey

Sumar cree que el discurso de Felipe VI es "del pasado" y está "alejado del país real". La diputada Marta Lois criticó en un hilo en la red social X que el monarca hiciera un llamamiento a evitar la "polarización" en la sociedad. "Después de meses de movilizaciones ultras contra el gobierno, no se puede hablar de polarización como una disputa entre dos iguales. El problema son los intentos de desestabilización de una derecha que no reconoce un gobierno legítimo", ha dicho la dirigente de Sumar.

PP y Vox, en cambio, han cerrado filas con el monarca. En una publicación en la red social X, los populares subrayaron que en el mensaje Felipe VI defendió la vigencia de la Constitución "como único garante de la convivencia y de un futuro con certeza para todos". En el mismo texto, el partido de Alberto Núñez Feijóo avisó que "fuera del respeto a la Constitución y las instituciones no hay ley sino arbitrariedad". Vox citó una parte del parlamento del monarca y lo acompañó con tres emoticonos de manos aplaudiendo. El fragmento que destacó el grupo de extrema derecha es el que Felipe VI utilizaba para defender la "verdad como nación" del pueblo español.

stats