El Consell per la República impulsa un carné de identidad digital

La identidad "digital" no servirá para hacer trámites con la Generalitat

2 min
Imatge del gobierno del Consejo  por la República en la concentración en Cataluña Norte a principios del 2020

BarcelonaEl Consell per la República, que ha sido protagonista de las negociaciones para formar gobierno en las últimas semanas, tiene su propia hoja de ruta para este año. A pesar de que los partidos independentistas han consensuado reformularlo para que se convierta en el órgano en el que se debata la estrategia independentista, el actual consejo de gobierno mientras tanto no para sus planes: este martes ha anunciado la creación de una "identidad digital republicana" para poder participar en los asuntos del Consell.

Según una nota de prensa emitida por este organismo, esta identidad se consigue solo dándose de alta como socio del Consell y consiste en tener una ID propia y un QR que permite participar en los debates que afectan la entidad, ahora presidida por el ex presidente Carles Puigdemont. "Es una estructura de estado", afirman desde el Consejo, a pesar de que aclaran que no servirá para hacer trámites con la administración de la Generalitat. "Es para crear comunidad, cohesión y conciencia de colectividad", expresa la nota de prensa. "Son espacios de soberanía y de empoderamiento ciudadano", añade. A su parecer, se podrán hacer trámites que "el Estado no controlará o desconocerá" y será un "documento clave de los Países Catalanes". El coste será de seis euros y, si se quisiera el carné también físicamente, se elevará a doce.

La idea de sus promotores es que la identidad digital catalana vaya más allá del Consell per la República y que se puedan hacer trámites en otras entidades privadas, con las cuales se establezca un convenio. Es decir, que pueda servir para identificarse en empresas, ONG, plataformas, sindicatos u otras fundaciones. Aun así, la entidad con residencia en Bélgica no anuncia hoy por hoy cerrar acuerdos con otras entidades.

Aparte de la identidad digital, otro de los hitos del Consell es organizar elecciones en el mes de junio. Las votaciones se harían a través de esta identidad (habría una aplicación de móvil asociada) y se escogería una asamblea, la cual tendría que elegir, según el reglamento de la entidad, un presidente que, a la vez, elegiría los miembros del consejo de gobierno.

¿Reformas?

Desde la semana pasada, cuando el Consell se abrió a reformularse, se han mantenido conversaciones de manera bilateral con los partidos y las entidades. Uno de las dudas es cómo encaja este nuevo órgano sobre la estrategia del Procés con los planes que tiene el Consell per la República.

Esquerra ya ha defendido que el nuevo estado mayor no puede tener la misma dirección que el Consell, ahora presidido por Carles Puigdemont. Los republicanos apuestan crear un "organismo autónomo" en el marco de la entidad que esté formato por ellos, JxCat, la CUP, ANC y Òmnium y volver a debatir la estrategia. Y es que la última propuesta del Consell –titulada Preparémonos– era una apuesta nítida por volver a la unilateralidad.

Tanto ERC como la CUP han recelado de implicarse en la entidad presidida por Puigdemont porque la consideran un organismo "partidista" de Junts. De hecho, los cupaires no tienen presencia –solo una de las organizaciones que le apoyan, Poble Lliure– y los republicanos están presentes a través de Isaac Peraire, un dirigente que no está en la primera línea. Desde Junts, sin embargo, niegan la mayor y les piden que se impliquen para dar continuidad al Consell.

stats