ERC defiende un 'estat major' dentro del Consell per la República no controlado por Puigdemont

Sabrià apunta que tiene que ser un "órgano autónomo" que no tenga la misma dirección que el ente con sede en Waterloo, liderado por el 'expresident'

y
Cesc Maideu
4 min
Carles Puigdemont al acto del Consejo  de la República en Perpiñán

BarcelonaUn estat major que esté "en el marco" del Consell per la República (CxR) pero que sea "autónomo" y que no dependa de la misma dirección que el ente con sede en Waterloo, sino de una cúpula independiente. Esta es la propuesta de ERC para el punto caliente de las negociaciones con Junts y uno de los aspectos clave que han bloqueado hasta ahora la presidencia del candidato republicano Pere Aragonès: cuál tiene que ser el espacio de dirección estratégica del Procés. Las posiciones empezaron siendo distantes, puesto que mientras que ERC y la CUP querían (así figura en su preacuerdo) que el estat major del independentismo fuera un órgano de nueva creación –los antisistema han precisado que les gustaría que tuviera la sede en Catalunya–, Junts ha mantenido que el Consell per la República presidido por Carles Puigdemont tiene que ser el espacio que lleve a cabo la función de dirigir la estrategia del Procés. Con el paso de las semanas, tanto republicanos como JxCat han cedido: ERC ha pasado a decir que si se reformulara el CxR para que esté representado todo el independentismo –solo hay un miembro republicano y Poble Lliure por parte de la CUP– se abrirían a aceptar que fuera la dirección colegiada. Junts, al mismo tiempo, pasó del inmovilismo a admitir que el Consell se podía reformular. Incluso, el mismo CxR se mostró predispuesto a incentivar cambios en su funcionamiento.

Este viernes el diputado de ERC y miembro del equipo negociador Sergi Sabrià ha desvelado en una entrevista a Efe cuál es la propuesta de su partido y que JxCat tiene que valorar si la acepta: constituir una "dirección colegiada" del independentismo –inspirada en "el estat major" del 1-O– que sea "autónoma" aunque formalmente funcione bajo el paraguas del Consell per la República. Ahora bien, solo aceptarán que el órgano esté "en el marco" del CxR si se reformula de tal manera que todas las organizaciones adheridas se sientan "cómodas" y no sea una "herramienta" controlada principalmente por JxCat. El punto clave de la propuesta, sin embargo, y donde se podrían encontrar con la posición contraria de Junts, es que Puigdemont no controlaría del mismo modo que lo hace en el CxR esta herramienta del independentismo. En la entrevista, Sabrià ha precisado que el núcleo de la nueva dirección colegiada "no dependería" en ningún caso de la cúpula del Consell per la República, que preside Puigdemont. "Que nadie confunda la dirección del Consell per la República con la dirección colegiada", ha remarcado Sabrià, que ha reconocido que Puigdemont "tiene una importancia vital" para el independentismo y su "tarea de internacionalización es capital".

La propuesta de ERC, de hecho, es muy parecida a la apuesta de la ANC para desbloquear las negociaciones: la entidad planteó crear un órgano con representación de ERC, JxCat, CUP, ANC y Òmnium –tal y como proponen los republicanos–, pero que esté dentro del Consell per la República. Si finalmente llega el entendimiento en este ámbito, todavía podría haber un nuevo escollo: el papel de Aragonès. Si bien el líder de ERC afirmó en la segunda sesión de investidura que no aceptaría "tutelas", el programa electoral de Junts relega la Generalitat a la gestión del día a día, y a encargarse de una “buena gobernabilidad” para el “bienestar del país”. En cambio, el CxR será “apoderado” para “liderar” el Procés, e incluso será nombrado “autoridad nacional”. Sobre este aspecto, Sabrià ha apuntado que la existencia de la dirección colegiada "no es incompatible" con el liderazgo institucional del Govern. "Es evidente que aquí quien manda son las urnas, el Parlament y el Govern. No se aceptarán tutelas, esto tiene que quedar clarísimo", ha recalcado.

La hoja de ruta

Uno de los motivos con los que Junts ha justificado su abstención a Aragonès es que ERC tiene que "concretar" aspectos como la hoja de ruta independentista. Los de Puigdemont especialmente se han centrado en preguntar a los republicanos que implica el "nuevo embate democrático", la propuesta de ERC y la CUP por si el diálogo con el Estado no da los frutos esperados. Ante estas demandas, Sabrià cree que su partido "ha sido bastante más claro que el resto". "Esto está más claro que las alternativas que puedan presentar otros. Yo no entiendo el planteamiento de: «Haremos una DUI». De acuerdo, ya hicimos una y duró demasiado poco. El día que la hagamos, tiene que durar para siempre", ha afirmado en referencia a Junts.

En este sentido, el diputado republicano ha arreciado que ERC no renuncia "a ninguna herramienta" para lograr la independencia, pero su "prioridad es que el referéndum –que se plantea como la prioridad a lograr de cara a este nuevo embate– sea acordado". Por eso, continúa confiando en la mesa de diálogo: a pesar de admitir que no "será fácil ni obvio" que el PSOE quiera hablar de amnistía y autodeterminación, cree que habrá "adelantos".

stats