Cs lanza un vídeo comparando el asalto al Capitolio de los EE.UU. con las protestas independentistas

El partido compara los discursos de Trump con los de Puigdemont, Torra y Jordi Sànchez

2 min
Ciudadanos

Ciudadanos mantiene el rumbo de una campaña dirigida a enfrentarse al independentismo. El partido se aferra a su fórmula original, aunque la adapta a los últimos acontecimientos. La formación ha presentado este lunes un vídeo en el que compara el asalto que los seguidores del expresidente de los Estados Unidos Donald Trump hicieron al Capitolio de los Estados Unidos el 3 de enero con las protestas independentistas.

En el vídeo, asocia varios discursos de Trump con los de los ex presidents de la Generalitat Carles Puigdemont y Quim Torra, entre los cuales está la conocida cita de Torra "A vosotros, amigos de los CDR. Presionáis, y hacéis bien en presionar". También rememoran un llamamiento de Jordi Sànchez (ex líder de la ANC) a declararse "insumisos a aquellos tribunales y aquellas leyes que solo buscan preservar la indivisible unidad de su patria". Aparecen imágenes de los manifestantes que asaltaron el Congreso de Washington relacionadas con otras imágenes de la manifestación que se produjo ante el departamento de Economía en 2017, durante el registro judicial, y también de las protestas ante el Parlament de 2018, cuando los manifestantes llegaron a las puertas de la cámara legislativa.

No es la primera vez que Cs asimila el independentismo con el asalto al Capitolio. El partido naranja tampoco es el único que lo hace: el PP y Vox también lo han hecho en relación con Podemos. El líder de la extrema derecha, Santiago Abascal, directamente comparó a Trump con el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias. A pesar de que a principios de mes la líder naranja, Inés Arrimadas, admitía que no eran hechos comparables dado que los seguidores de Trump iban armados, en este vídeo electoral no se menciona esta diferencia.

stats